Las instalaciones de CTAQUA en El Puerto. :: LA VOZ
EL PUERTO

CTAQUA se afianza como centro de formación de la acuicultura

En la actualidad, diez estudiantes de Biología y Ciencias del Mar amplían sus conocimientos gracias a los acuerdos con universidades

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro Tecnológico de Acuicultura, ubicado en El Puerto, se afianza dentro de la provincia como un centro de apoyo a la formación de los futuros profesionales de la acuicultura.

En lo que va de año, estudiantes de máster, licenciados en Biología, Ciencias del Mar y Veterinaria, así como alumnos de grado medio y superior han pasado por las instalaciones del Centro Tecnológico de Acuicultura para ampliar su formación, conocer el sector de la acuicultura de primera mano y adquirir una visión general sobre la gestión de proyectos de I+D+i.

El director del centro, Juan Manuel García de Lomas, informa de las amplias posibilidades educativas que ofrecen las instalaciones de El Puerto. «Actualmente, en la provincia de Cádiz existe una oferta formativa amplia para los estudiantes interesados en trabajar en el sector acuícola. Si a ello sumamos la presencia de empresas productoras de dorada, lubina, lenguado y microalga, tenemos razones más que suficientes para apoyar la formación de estos profesionales. Lo llevamos haciendo desde nuestros inicios y el balance hasta ahora es muy positivo».

En la actualidad, CTAQUA acoge a diez becarios, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, entre las diferentes áreas en las que amplían sus conocimientos y adquieren experiencia, cabe destacar los laboratorios húmedos, donde los becarios de grado medio y superior participan de las labores propias de técnicos auxiliares en plantas de cultivos marinos, por ejemplo, realizando el mantenimiento de sistemas de recirculación experimentales, estabulaciones, muestreos, o el control de variables físico químicas, entre otras tareas. Además, los becarios con licenciatura en Biología o Ciencias del Mar colaboran en los proyectos del centro vinculados con el análisis de productos acuícolas transformados y envasados para consumo, mientras que los estudiantes de máster han realizado sus tesis sobre ensayos de nutrición vinculados con dorada y lubina, dos de las especies que más se estudian en las instalaciones.

Esto es posible gracias a los acuerdos firmados con las respectivas instituciones académicas o de apoyo, entre las que se encuentran la Universidad de Cádiz, el CIFP Zaporito de San Fernando, el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía, o el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de San Fernando, entre otros.