Carlo Ancelotti, con el trozo de papel en la solapa. :: @MRANCELOTTI
Sociedad

El enésimo gesto solidario de Carlo

Tras años luchando contra la ELA, lucirá un 'post it' para concienciar de la importancia de ser solidario con los pacientes del alzhéimer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlo Ancelotti tiene fama de ser un hombre conciliador aunque los que más le conocen destacan su gran corazón. El italiano volvió a mostrar ayer su lado más solidario siendo parte activa de la lucha contra el alzhéimer que afecta a millones de personas en todo el mundo. Para ello, el técnico del Real Madrid ha querido participar en la campaña lanzada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) y cuyo fin es concienciar a la población de la importancia de ser solidario con los pacientes de alzhéimer, que el próximo día 21 de septiembre celebra su día mundial.

Bajo el nombre 'No olvides que la lucha contra el alzhéimer continúa' y con los hashtags en redes sociales #HazQueEstoSePegue y #SolidariosAlzheimer Carlo Ancelotti junto a un gran número de actores, artistas, escritores y personalidades lucirán un 'post-it' amarillo en sus solapas como gesto de apoyo a un campaña que cuenta con el respaldo y difusión de 3M y El Corte Inglés. Un pequeño gesto de Ancelotti, pero que es otro más en un hombre que busca una concienciación para no olvidar a los enfermos de enfermedades menos comunes.

El italiano lleva años peleando contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que se llevó a uno de sus grandes amigos, Stefano Borgonovo con el que jugó en el gran Milan de Arrigo Sacchi que ganó la Copa de Europa de 1990. Hace unas semanas, fue nominado para realizar el reto del cubo de agua helada por los futbolistas Sergio Ramos, Ezequiel Lavezzi y Cristian Brocchi. Prescindió de pasar por el agua, pero reiteró la importancia de contribuir económicamente en la lucha como lleva haciendo desde el día que se quedó «helado» al saber que su «querido Stefano» padecía ELA. «Gracias al #IceBucketChallenge somos más, pero os invito a que seamos todos. ¡Yo dono! Nos necesitan», escribía el italiano, que relataba cómo había conocido la noticia de que su amigo estaba enfermo. «Hace seis años ya me quedé helado cuando mi querido Stefano Borgonovo me comunicó que padecía ELA. Desde entonces, no hemos parado de ayudar y contribuir para encontrar una cura a esta terrible enfermedad a través de la Fundación Borgonovo», manifestó el italiano en sus redes sociales, en las que añadía un enlace directo a la plataforma de donación de dicha entidad italiana.

Donó el beneficio de su libro

Borgonovo falleció en junio de 2013 a los 49 años y meses después, en un programa de COPE, Carlo se emocionó al recordar a Borgonovo y se le escaparon algunas lágrimas. «Me hacía reír y amaba el fútbol tanto como amaba la vida... Realmente le echo de menos. Ahora quiero apoyar a su fundación para asegurarme de que su mensaje, un mensaje con el que me siento muy identificado, sea escuchado en todo el mundo», dijo entonces. Está en contacto con Chantal, la viuda del jugador, para seguir participando en los proyectos de su fundación que Ancelotti apoya de manera incondicional. «En 2010 quiso ir a verlo antes de un partido entre el Inter y el Chelsea a pesar de que ya apenas se podía mover. Estoy seguro de que Carlo nos seguirá echando una mano como siempre, para ayudarnos en nuestras actividades, crear conciencia y apoyo a la investigación de la ELA. El mundo del fútbol puede hacer mucho en esta lucha», explicó Chantal.

Por ejemplo, la recaudación de la venta del libro publicado por el técnico 'Mi árbol de Navidad', en el que expone su manera de trabajar y algunas de sus vivencias como entrenador, fue destinada a la Fundación Stefano Borgonovo con el fin de investigar una posible cura del ELA, enfermedad por la que han muerto hasta 39 futbolistas italianos.