La actuación de la subestación es uno de los primeros trabajos que se pretenden realizar en la parcela de Janer. :: C. C.
SAN FERNANDO

La Junta espera la firma «inminente» para construir la subestación del tranvía

El convenio depende de la rúbrica del Ayuntamiento para poder levantar este equipamiento en Janer y garantizar el suministro de energía a los vehículos

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, mostró ayer su convencimiento sobre que la firma del convenio con el Ayuntamiento para el inicio de la obra de construcción de la subestación eléctrica, de la que depende el suministro del tranvía, es «inminente». O al menos así «parece», tal y como señaló la propia consejera. Se trata de un paso recogido en la «hoja de ruta» que se plantea la Consejería de Fomento y Vivienda para el desarrollo de este medio de transporte, cuyo recorrido pretende conectar San Fernando con las localidades de Chiclana y de Cádiz.

En una rueda de prensa tras el acto de firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Cádiz (UCA) y la Junta para la puesta en marcha de nuevos servicios de autobús interurbano, Cortés defendió que, desde la llegada de Izquierda Unida al Gobierno de la Junta, su Consejería ha dado «un impulso importante» a la obra del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz.

Además, explicó que esa «hoja de ruta» marcada para el desarrollo de la infraestructura es la firma del citado convenio con el Ayuntamiento de San Fernando y la «conexión física» de las vías del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz «a la línea ferroviaria», para lo que se requiere «la autorización de Adif» la empresa encargada administrador las infraestructuras ferroviarias.

A partir de ahí, se «seguirá» con los plazos que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se plantea para cumplir «a lo largo de 2014 y 2015». Con Adif se sigue «insistiendo y trabajando para que exista esa conexión física con las vías y esa necesaria colaboración y cooperación entre Ministerio y la Consejería», explicó Cortés.

En ese mismo sentido, confía en que no se retrase la puesta en marcha del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz y que «haya una actitud de cooperación y lealtad», ya que se trata de «una infraestructura importante para la Bahía de Cádiz desde el punto de la movilidad, de los servicios y de la generación de empleo», expuso Elena Cortés.

La consejera finalizó su intervención sobre el tema asegurando que lo que espera «es que de Adif y del Ministerio no tengamos más que una colaboración absolutamente leal y ágil». Y es que de esta infraestructura depende el futuro del tranvía, ya que no tiene sentido ni viabilidad si sólo sirve para ir de San Fernando a Chiclana ya que la intención es que parta de Cádiz, a través del nuevo puente que se está construyendo, a otras localidades ampliando el recorrido de este medio de transporte y por tanto sus posibilidades.

Todo ello si también se consigue sacar adelante lo que sería la construcción de la subestación. Hay que aclarar en este sentido que los plazos para levantar un equipamiento de las características que se precisan se aproximan a los dos años, por lo que aún queda para que se pueda utilizar el tranvía. A todo ello hay que sumar la necesidad de que se inicien las obra para arreglar la calle Real y de que el Ayuntamiento ha solicitado que el Tribunal de Cuentas investigue la ejecución y los fondos del tranvía.