Sierra

Nace la nueva asociación de quesos artesanales de Cádiz

SIERRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector sigue dando pasos para unirse y hacerse más fuerte en el mercado. La Junta de Andalucía ha registrado a la Asociación de Productores de Quesos de la Sierra de Cádiz, dando luz verde a uno de los proyectos colectivos que se tratan de poner en marcha. La organización sin ánimo de lucro, cuya sede estará en Algodonales, tendrá la finalidad de promocionar a nivel internacional la calidad de los quesos de la provincia, así como a fomentar la investigación sobre el producto. Con este mismo objetivo, el siguiente paso que se ha marcado es el de solicitar la Denominación de Origen Protegida, algo que se conseguirá una vez que se tramiten los pliegos de condiciones que ya están muy avanzados, como fruto del trabajo conjunto que han hecho productores y la propia administración autonómica.

El delegado territorial de la Junta, Federico Fernández, ha destacado la importancia del nacimiento de este colectivos que «permitirá que los quesos de la Sierra de Cádiz puedan expandir su mercado y seguir creciendo en prestigio, algo que ya está avalado por los numerosos premios que han cosechado a lo largo de estos años». Fernández ha subrayado que «este paso supone un avance más para un sector que ha demostrado madurez y que está creciendo gracias a su apuesta por la elaboración artesanal de unos quesos singulares de máxima calidad, frutos de la combinación de la sabiduría tradicional con una materia prima excelente y exclusiva». En este sentido, ha destacado el plus de valor que supone el hecho de que el sector se concentre en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Queserías

En la comarca de la Sierra se encuentran el 70% de las queserías artesanales de Cádiz. El sector elaborador de quesos artesanales lo componen casi una decena de industrias transformadoras que producen alrededor de 500.000 kilos al año de queso, principalmente quesos de cabra, pero también de oveja y mezcla de los anteriores. Los principales municipios con producción de queso son Villaluenga, Arcos, El Bosque, Grazalema, Villamartín, Ubrique y Alcalá de los Gazules.