Las obras en el puente, a la altura donde se construirá la rotonda, están paralizadas. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

Fomento se compromete a acabar el segundo puente en 2015

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, garantiza la inversión para la obra más importante de la capital gaditana

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio Fomento anunció ayer que, entre los 350 kilómetros de obra nueva que tiene previsto poner en servicio el próximo año 2015, se encuentran infraestructuras «emblemáticas» como el Puente de la Bahía de Cádiz. En un encuentro informativo organizado por Executive Forum España, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, anunció que Fomento invertirá más de 1.000 millones de euros en carreteras durante el próximo año y pondrá en servicio casi 350 nuevos kilómetros. Catalá recordó que en los últimos dos años y medio se han invertido 1.500 millones de euros en carreteras, y en 2015 se continuará con ese plan de dinamización a través de «distintas piezas».

Además, se contempla la posibilidad de licitar nuevas infraestructuras mediante los métodos alemanes, o a través del propio ministerio o la sociedad de infraestructuras de transporte, así como mediante contratos de conservación integral, todo ello orientado a la «inversión productiva en ejes vertebradores».

Los 350 kilómetros de obra nueva se refieren a tramos que forman parte de la A8 entre Galicia-Asturias-Cantabria, la A7 entre Almería-Granada-Málaga, la Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora, e infraestructuras «emblemáticas» como el Puente de la Bahía de Cádiz.

Catalá destacó que el tráfico en general está creciendo este año en la red de carreteras un 2,5 %; el de camiones pesados, un 3,2 %, mientras que en autopistas de peaje, un 5,4 %.

Autopistas

Precisamente, en cuanto a las autopistas, preguntado por las radiales en quiebra, el secretario de Estado indicó que, tras dos años y medio de legislatura, «todas las concesionarias se encuentran ya en la fase terminal del concurso de acreedores».

Catalá subrayó que Fomento ha conseguido «cambiar el enfoque radicalmente», ya que no se trata de dar ayudas públicas a concesionarias, sino que se tiene que proceder a la liquidación conforme al contrato de concesión, o a la integración de todos los activos en torno a una entidad única «que sea capaz de renegociar la deuda sin aportación de un solo euro de los presupuestos del Estado». En este sentido, puntualizó que el ministerio trabaja en diseñar un modelo «sostenible» que no impacte en los presupuestos del Estado y que garantice el modelo concesional español de «éxito en el mundo».

Según Catalá, las autopistas han sido un buen negocio, lo que se desprende del hecho de que entre más de 30 concesiones de autopistas hay 9 con problemas, pero «hay otras muchas que van muy bien y son una magnífica actividad», ha resaltado.

«Queremos llevar a estas nueve al otro lado, confiando en que la recuperación económica y la negociación del endeudamiento por un período de 30 años hará sostenible el negocio», concluyó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.