El profesorado vive hoy una jornada intensa, en la que intenta hacer lo más agradable posible el regreso a las aulas de los pequeños. :: ANTONIO VÁZQUEZ
educación

Arranca un nuevo curso escolar con más alumnos y menos profesores

Susana Díaz ha inaugurado esta mañana oficialmente el curso escolar en el Colegio Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi dos millones de niños, exactamente 1.880.146 alumnos de enseñanzas no universitarias vuelven a partir de hoy (con la incorporación del día 15 de los de Secundaria) a las aulas andaluzas. De este ejército de jóvenes, el futuro de Andalucía, casi 284.000 son gaditanos. Todos ellos se enfrentan a un curso 2014/2015 marcado por dos cuestiones: la caída de presupuesto y la escasa y etérea aplicación de la última reforma educativa, la Lomce. Durante este mes un millar de niños andaluces más que el pasado año se incorporan a las aulas andaluzas en 6.817 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 117.685 profesionales de la docencia. Susana Díaz ha inaugurado esta mañana oficialmente el curso escolar en el Colegio Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar.

Estos son los datos básicos del informe sobre el inicio del curso escolar 2014/15 que presentó ayer al Consejo de Gobierno el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso. El máximo responsable de la Educación en Andalucía anunció también que este curso se contratará a 250 profesores más de plantilla, según acordó en Consejo de Gobierno (187 para Secundaria y 63 para Infantil y Primaria, que es donde se produce realmente el incremento de alumnado). Este aumento, que apenas se notará en las aulas gaditanas, por ser escasas y divididas para todo el territorio, suponen una inversión anual cercana a los 10 millones de euros y sitúa en 95.055 la cifra total de docentes del sistema público en toda Andalucía. Lo que no ha cuantificado la Junta es el número de profesores que se jubilaron durante el curso 2013/2014 y que son muchos más de los que se han incrementado en el acuerdo alcanzado ayer.

Etapa crítica

Cada año, desde que empezó esta crisis, que comenzó a notarse en los presupuestos educativos de 2010 y se confirmó con un gran recorte de plantilla en 2012, crece el número de estudiantes en Cádiz y no su be el presupuesto. El curso pasado eran exactamente 283.298 alumnos los que cursaron estudios, incluyendo todos los niveles de enseñanza, excepto el universitario, pero este año habrá al menos 200 alumnos más en Cádiz, según las cifras ofrecidas ayer por el consejero Luciano Alonso. (Aunque habrá que esperar a la inauguración oficial del curso hoy en el CEIP Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar para que lo confirme la Delegación Provincial de Educación de la Junta en Cádiz).

A partir de la próxima semana vuelven a abrir sus puertas 824 centros educativos en la provincia. Los ciclos que no dejan de crecer desde que comenzó la consabida crisis, además del incremento poblacional fruto de los años de bonanza económica, son principalmente los Ciclos Formativos de Formación Profesional y la Educación de Personas Adultas.

Falta por concretar la apuesta de la Junta por la Educación en la provincia. Aunque Alonso anunció ayer que habrá esos 250 profesores más de plantilla, el año pasado, y sólo en Cádiz, aumentó el profesorado de los centros públicos en 129 docentes. Este aumento afectó prácticamente a todos los niveles educativos, pero sobre todo a Secundaria. Aquí cabe recordar que dos años atrás la Junta no renovó el contrato a unos 600 interinos en la provincia y que la contratación del curso pasado supuso la reposición de sólo el 21,5% de la plantilla caída en 2012/2013.

PDF: ¿Quieres saber cuantos días festivos hay este curso escolar? Descárgate el calendario