CÁDIZ

Tan sólo Teófila está confirmada como candidata entre los que tienen opciones

PSOE e Izquierda Unida comienzan este mes los procesos de elección de sus aspirantes, que culminarán con las primarias en octubre

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre los partidos que se van a jugar el gobierno de la ciudad el próximo mes de mayo hay uno que cuenta con tres ventajas: el PP. La primera es la de contar con un electorado asombrosamente fiel desde hace veinte años, la segunda es la de haber sido el primero en colocarse en la línea de salida y la tercera es Teófila Martínez. Más allá de programas electorales, no hay nadie, de momento, capaz de hacerle sombra en cuanto a carisma y capacidad política.

A diferencia de sus rivales, los populares no tienen establecido el sistema de elección de los candidatos por primarias. En Cádiz se han apresurado a confirmar que será de nuevo Teófila la que concurra por sexta vez consecutiva como cabeza de lista a las municipales. Ahí se acaban las conjeturas sobre el candidato. No así con respecto al resto de la lista. A priori nada apunta a grandes cambios. La actual alcaldesa tiene poder casi absoluto en la agrupación local para diseñar su lista y se antoja complicado que vaya a prescindir de sus hombres de máxima confianza. Todos los consultados en este sentido coinciden en responder lo mismo: «Yo estoy a disposición del partido. Si la alcaldesa me pide que continúe, lo haré».

Caso distinto es el del resto de partidos, que elegirán a sus alcaldables mediante el sistema de primarias, en unos casos limitadas a la militancia y en otros abiertas al conjunto de los simpatizantes.

Todo apunta a que en el PSOE, el cabeza de lista será el actual portavoz y secretario local, Fran González. Ya hay un movimiento en el seno del partido que apuesta por él. Y, a priori, no tiene muchos rivales, a no ser que Marta Meléndez, que mantiene un enconado enfrentamiento con González, decida darle guerra también en esas primarias. La concejala y última candidata socialista en Cádiz también tiene sus apoyos, aunque no se antojan suficientes, más aún cuando Susana Díaz aboga porque en las capitales de provincia la militancia de imagen de unidad y el partido no se enzarce en sus habituales guerras intestinas. En esa tesis se mueve también el secretario local, que confía en que las primarias supongan «un relanzamiento del candidato o candidata. Me esmeraré en que no sea un proceso turbulento», dice.

El pasado lunes la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez anunció que las primarias se celebrarán en octubre, por lo que a lo largo de este mes las distintas candidaturas, -en caso de que haya más de una- tendrán que reunir los avales necesarios para presentarse.

Elección abierta

Una situación parecida se da en Izquierda Unida. La asamblea local se reunió el pasado martes para dar el visto bueno al calendario propuesto por el partido a nivel federal. En su caso, las primarias estarán abiertas a los simpatizantes que se inscriban para participar previamente en la votación.

A lo largo de septiembre también se conocerá si hay más de un candidato. Todo apunta a que el candidato será el actual coordinador local, Martín Vila. La otra opción más clara es la del portavoz del partido en las dos últimas legislaturas, Sebastián Terrada. Lo que está claro es que la lista será muy diferente a la de 2011. Deben mantenerse Terrada y Fernando Vivas, pero en los puestos de cabeza se incluirán a algunos de los jóvenes miembros del consejo local y seguramente habrá sorpresas, contando con la inclusión de alguna personalidad de referencia en el ámbito de la arquitectura gaditana.

En cuanto a la gran revelación del panorama político nacional, Podemos, su 'círculo' tiene claro que quiere competir en las municipales. En estos momentos está centrado en organizarse y diseñar un programa sólido, por lo que ha pospuesto la elección del candidato. En este caso es una incógnita el nombre del mismo, aunque quien más papeletas tiene para ser elegida es la flamante eurodiputada Teresa Rodríguez, que ya tiene experiencia en eso de ser alcaldable, puesto que en 2011 se presentó como candidata de Izquierda Anticapitalista.

El Partido Andalucista ya ha decidido que su candidato será el secretario local, José David Sánchez. Otro de los partidos que luchará por un asiento en el Pleno del Ayuntamiento, UPyD, estará encabezado por el popular carnavalero Felipe Marín.