CÁDIZ

La venta de coches se duplica en los dos últimos años

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La venta de coches ha aumentado en lo que va de año un 18% con respecto al mismo periodo de 2013, y prácticamente se ha duplicado con respecto a los datos de 2012.

Impulsadas en gran medida por el plan PIVE 6 del Gobierno central, y las atractivas ofertas que en estos momentos realizan los concesionarios gaditanos, las ventas de vehículos se situaron a finales de este pasado mes en 8.173 unidades. Solo en el mes de agosto, en la provincia se matricularon 894 automóviles, una cifra superior a la del mismo periodo de 2013, y que hace pensar en un buen año para el sector.

Desde la patronal gaditana de concesionarios, Acoauto, consideran que estos buenos resultados, que mejoran incluso la media nacional, se deben a las ayudas que concede el Estado y están ligados estrechamente a ellas; «casi el 90% de los coches que se venden en Cádiz se benefician del PIVE», explicaba José Luis Torres. Para él, los 1.000 euros que aporta la administración y los 2.000 ó 3.000 que puede llegar a descontar el concesionario, hacen que el precio de los vehículos más vendidos, los de gama media entre 10.000 y 24.000 euros, «sean en la actualidad entre un 10% y un 15% más baratos que hace unos años».

El Gobierno central ha destinado a este programa de estímulo a la compra de automóviles 175 millones de euros, que permitirá subvencionar la adquisición de unos 175.000 turismos y furgonetas, hasta que se agoten los fondos.

La provincia de Cádiz dispone en estos momentos de casi un millón de vehículos en su parque móvil. En el último mes se han vendido 75 camiones y furgonetas nuevas, y más de 300 motocicletas. La provincia gaditana se sitúa además entre las diez de toda España en la que más turismos se matricularon.

La patronal del ramo, Acoauto, cuenta con unos 33 concesionarios asociados, es decir, el 90% de toda la red de ventas de coches nuevos y usados de todas las marcas que se encuentran a la venta en la provincia.