antiguas instalaciones de Visteon

Denuncian que Plasticur adeuda a la plantilla las tres últimas nóminas

La empresa que está asentada en las antiguas instalaciones de Visteon no tiene aún actividad y sigue en busca de una inversión

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía Plasticur Reciclados, que desembarcó en la provincia para devolver la vida a las antiguas instalaciones de Visteon, no termina de echar a andar. La firma, que pertenece al grupo del empresario Ramón Hermo, sigue aún a la espera de una inversión y, según ha podido saber este periódico, adeuda a sus trabajadores al menos tres nóminas. A pesar del ambicioso plan ideado para la firma de reciclaje y fabricación de componentes en fibra de carbono, no hay perspectivas aún para que arranque su actividad.

Fuentes sindicales apuntaron que desde principios de año ha habido retrasos en el pago de los salarios, pero desde el pasado junio no se han abonado las nóminas. La fecha coinciden con el plazo máximo dado al grupo gallego para cumplir su compromiso de creación de empleo que iba vinculado a la compra de los terrenos de Visteon. Los planes eran crear hasta 40 empleos fijos durante el primer año de producción, pero apenas se ha alcanzado la treintena y no todos se encuentran en la planta. Las fuentes consultadas aseguraron que «algunos trabajadores han sido trasladados a otras empresas con actividad como la conservera Maratlantis, también propiedad de este grupo con sede en el polígono Las Salinas.

El personal que continúa en Plasticur realiza labores de mantenimiento y acondicionamiento de la factoría a la espera de que se inicie de una vez la actividad. Al parecer, la dirección está en negociaciones con un grupo inversor extranjero para poner en marcha el proyecto. Las reuniones comenzaron el pasado invierno, pero aún no han dado su fruto o al menos el resultado de estos encuentros no se han transmitido a los trabajadores.

Desde que expiró el plazo para cumplir con el compromiso de empleo y actividad los agentes sociales presentes en la comisión de seguimiento de Visteon han venido pidiendo explicaciones sobre este asunto. Jesús Serrano, secretario general de Industria de Comisiones Obreras, aseguró ayer que «hasta el momento no se conoce ningún tipo de actividad en Plasticur» y se va a exigir el reintegro de las ayudas si no se cumple con lo firmado.

Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con la dirección de Plasticur y con el empresario Ramón Hermo. Sí pudo hablar con un directivo de otra empresa vinculada al grupo que dijo desconocer la situación, pero aseguró que hay planes de futuro para esta compañía sin aclarar cuáles son.