La modalidad de saltos llevó el espectáculo al mar de la playa de Los Lances, que esta semana presentará un colorido importante. :: ANTONIO VÁZQUEZ
kitesurf

Tarifa entra en los Guinness

Gisela Pulido capitanea a 352 'kiters' durante una milla para conseguir entrar en el libro mundial de los récords

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decir Tarifa en el panorama internacional del deporte del kitesurf tiene que ser lo mismo que nombrar Jerez en el mundillo de las motos. Porque ayer, la playa de Los Lances del municipio gaditano, capital del viento, estaba atestada de aficionados a un deporte que llenó la arena y el mar de la kilómetrica playa gaditana de un colorido que sólo saben conseguir las grandes citas mundiales, como la que desde el pasado 30 de agosto hasta el próximo siete de septiembre se da cita en la continuación de la playa de Valdevaqueros, todo una delicia para los sentidos y un placer para los amantes de un deporte que ayer hizo historia de la mano de Gisela Pulido, la campeonísima de la tabla con cometa.

Y es que la nueve veces campeona del mundo, y Javier Perez Dolset, chairman de la PKRA -Professional Kiteboard Riders Association-, lideraron a eso de las dos de la tarde de ayer un 'ejército' de 352 'riders' que recorrieron, de manera simultánea, una milla de distancia, batiendo así el record guiness que nació en la cabeza del magnate de los negocios Richard Branson, al que se le esperaba ayer en Tarifa pero que finalmente no acudió.

Esta iniciativa, con fines solidarios, consistía en superar el anterior récord, que se batió hace un año en la isla de Hayling, en Reino Unido. Y para conseguirlo, Richard Branson y Pulido capitanearon a los participantes, que debían ser más de 318 para conseguir la nueva marca. Y ayer, en todo momento, tomando nota en la playa de Los Lances, se dejó ver un juez del equipo de Guinness World Record para supervisar y avalar una travesía en la que los 'kiters' tuvieron que estar navegando a la vez durante una milla.

Organización

Y para que todo saliera según lo previsto, desde primera hora de la mañana, los participantes comenzaron a llegar al Best Pro Center, lugar de encuentro, para recoger sus lycras, GPS y recibir el briefing por parte de la organización. A mediodía, los 'kiters' se dirigieron a la zona salida en la playa donde se desplegaron sus cometas para poder comenzar la travesía a las 14.00 horas tal y como estaba contemplado en el programa de la organización.

Durante la navegación predominó un fuerte viento de Levante y en la parte final de recorrido, los participantes se encontraron viento racheado que dificultó su llegada pero sin entorpecer el desarrollo del récord que fue batido, por primera vez, en aguas españolas.

Riders profesionales y amateurs venidos de distintas partes del mundo se unieron por una buena causa y participaron en esta emocionante iniciativa que ha pasado a la historia del kitesurf.

Sir Richard Branson celebró en la distancia el récord al no haber podido asistir debido al cambio de fecha de última hora. El día escogido para el récord fue el pasado viernes pero la falta de viento hizo que se pasase a ayer.

Nada más terminar la consecuón del récord, comenzó la competición del Big Air, con cerca de 27 nudos de viento, en la que destacaron Gervasio da Silva y Aaron Hadlow. Sólo se pudo celebrar la primera ronda ya que el viento bajó notablemente y los jueces estimaron oportuno seguir hoy.