Ángel Ojeda Avilés abandona los juzgados de Cádiz. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

La agencia Extenda promovió la expansión de varias empresas del jerezano en el extranjero

Patrocinó desde 2006 la implantación de algunas de sus sociedades en países como Chile, Brasil o Estados Unidos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía promocionó de manera intensa la expansión en el extranjero de las empresas de formación del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, investigadas por la Policía Nacional y la Justicia por el presunto desvío de millones de euros obtenidos mediante subvenciones precisamente de la administración andaluza. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, patrocinó la implantación en el extranjero del Grupo Prescal (Prevención de Riesgos de Seguridad y Calidad), liderado por Ojeda, en países como Chile, Brasil o Estados Unidos. En el primero de los países, de hecho, lo hizo hasta con dos sociedades (Prescal y Forpe) de Ojeda.

Tal y como ha podido comprobar ABC (que adelantó ayer esta noticia), la propia web de Prescal hace alusión a esa promoción por parte del Gobierno andaluz, donde queda constancia de que Extenda la llevó a Chile, donde «culminó exitosamente las visitas con un plan de implantación que se está llevando a cabo actualmente. En este caso, se espera poder repetir la experiencia con un éxito similar abriendo nuevos mercados». Las acciones de implantación en el exterior con la Junta las venía llevando a cabo desde el año 2006, como se recoge en varias informaciones del sector. Incluso la propia Extenda también llega a difundir que patrocinó a la empresa de prevención de riesgos del socialista Ojeda en el país transandino. «Nueve empresas andaluzas del sector de equipamiento y servicios para administraciones públicas participarán en un encuentro comercial que tendrá lugar en Santiago de Chile. Esta acción cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Extenda. Las firmas que participarán en este encuentro de negocios proceden de Almería (Piquersa), Granada (DOYC) y Sevilla (Cimpra, Elimco, Ingenostrum, Icosis, Prescal, Sapavalon y Urbanismo y Arquitectura LBA)».

Es más, un par de años después se anuncia que Prescal abre un centro en Chile para un nuevo centro de capacitación «ante el crecimiento sostenido que se está produciendo en este país y que provoca la necesidad de formar mano de obra cualificada para cubrir los nuevos puestos profesionales». Abrió su centro Prescal en pleno corazón financiero de Santiago, restaurando el antiguo convento de las Hermanas Religiosas de María Inmaculada y convirtiéndolo en un moderno. Toda una inversión que denotaba allá por 2009 que la sociedad de Ojeda tenía la caja suficientemente llena. Se anunciaba que en el centro de Santiago se formaría «diariamente a mil personas». Hasta una página en Facebook puso en marcha el «Grupo Prescal Chile», a donde llegó de la mano de la Junta.

También en Chile se implantó la Fundación de Formación para el Empleo, Forpe, sociedad vinculada al exconsejero que en ese país suramericano adoptó el nombre de Fundación Cades, con Fadua Gajardo como directora. Esta fundación de Ojeda se instaló en Chile «con gran éxito», según anunciaban los medios locales. También esa fundación pone en marcha una web donde se detalla la apuesta por la formación para el empleo. La Forpe pone en marcha convenios con el gobierno chileno para que los cursos se realizasen sin costo; o sea, subvencionados. En el caso español eso se podía hacer a través de la Fundación Tripartita y en Chile se ejecuta a través de lo que se conoce como código Sense. En poco, la fundación puso en marcha cuatro sedes en Chile: Santiago, San Antonio, Puerto Montt y Talca.

Mercado americano

Pero el apoyo de la Junta a la internacionalización de las compañías de Ojeda no se quedó en Chile. La administración regional ayudó a Prescal también a su implantación en Brasil.

En cuanto a Brasil, revisando la hemeroteca se aprecia que en 2007 algunas informaciones apuntan que «empresas se reunirán en Brasil con Embraer, tercera constructora de aviones». Entre éstas, Prescal, una de las de cabecera del que fuera alto cargo socialista.

Además, en esa implantación internacional, Ojeda colocó a Prescal con el punto de mira en el mercado de Estados Unidos gracias al inestimable apoyo, de nuevo, del gobierno andaluz (del que él mismo fue miembro de 1987 a 1990). Como puede leerse en informaciones de octubre de 2010, «La Junta promociona la industria aeronáutica andaluza ante empresas de Estados Unidos». Y lo hace, claro, contando con Ojeda.