Estado de las obras a pocos días de que los menores regresen al centro. :: C. C.
SAN FERNANDO

Varios centros sin luz a poco más de una semana para el inicio del curso

Al Cecilio Pujazón y al Virgen del Carmen le cortaron el suministro por impagos y aún no se ha abonado la deuda para que se restablezca el servicio

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Cecilio Pujazón y el Virgen del Carmen han llegado al sin sentido de los problemas administrativos en los que están sumergidos los antiguos colegios de Defensa, al no contar con electricidad a poco más de una semana para iniciarse el curso. Unos centros que fueron transferidos a la Junta de Andalucía en un convenio en el que se establecía que la Administración autonómica se hacía cargo del mantenimiento y gastos de estos edificios que pasaban a ser públicos. La intención de la Junta era cederlos al Consistorio, como ocurre con el resto de colegios de primaria de la ciudad, pero desde el Ayuntamiento nunca se ha mostrado tal disposición al no participar en ese convenio ni ser consultado sobre la posibilidad de hacer frente (además del Pujazón y del Virgen del Carmen también del Solís y del Vicente Tofiño) de sus gastos.

Como consecuencia de esta guerra cortaron la luz en julio de los dos primeros centros por un impago acumulado de más de dos años y medio. En el caso del Cecilio Pujazón la cantidad asciende a más de 75.000 euros. En julio desde la Junta se comprometieron a abonar esta cantidad, que luego aseguraron que recortarían a San Fernando de los tributos regionales que le corresponden. Pero resulta que el lunes se incorporan ya los profesores y tendrán que iniciar sus trabajos sin suministro eléctrico, afrontando así los alumnos los exámenes de recuperación que se realizan en la próxima semana. y todo ello cuando el día diez de septiembre comienzan las clases.

Y por si todo ello fuera poco, resulta que ni siquiera se han finalizado las obras de cerramiento que se habían iniciado dentro del plan de Oportunidad Laborales de Andalucía (OLA) gestionadas por la Junta.

«Debían haber terminado el 20 de julio y pocos días para que vuelvan los pequeños resulta que no están ni al 10%. La Junta vuelve a castigar a la ciudad y lo hace desatendiendo a los compromisos que tiene firmado, porque según el convenio que realizó con Defensa es ella la que debe hacer frente a los gastos y mantenimiento de unos centros que tiene olvidados», remarcó el alcalde, José Loaiza.