Janda

Enésimo lío a la vista en Roche

Gritos y reproches en la asamblea ordinaria

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al paso que va, uno de los enclaves más bellos de la provincia, situado a pocos metros de la playa y con viviendas de lujo en su interior, va a terminar convirtiéndose en la urbanización de los líos. En la noche del pasado miércoles la Asamblea General de la Comunidad de Propietarios de Roche volvió a celebrarse. Y la polémica vuelve a estar de nuevo servida, como ha venido ocurriendo con estas reuniones vecinales en los últimos tres años.

Según ha podido saber este medio, la asamblea de propietarios estuvo marcada por las discusiones entre los mismos, que se encuentran divididos en bandos. El primero de estos respaldaba la candidatura oficialista y continuista del presidente saliente José Ramón Marina. Su cabeza de lista era Carmen Robledo, a quienes algunos acusan de «no tener siquiera derecho a asistir a la Junta de Propietarios, porque es propietaria en uso privativo de una parcela de inferior tamaño a lo que dictan los estatutos», explican.

Del otro lado, la candidatura alternativa que optaba a la elección estaba encabezada por otra mujer, María Josefa Ramírez, que defiende un cambio de rumbo en la gestión de Roche. Según los datos del escrutinio al que ha tenido acceso LA VOZ, en total se emitieron 542 votos acreditados válidos y uno más de carácter nulo. En el último punto, el vigésimo del orden del día para elegir al nuevo presidente, la victoria numérica en la votación fue para la candidatura encabezada por María Josefa Ramírez (con 268 votos) frente a los 253 de Carmen Robledo. Sin embargo, si se tienen en cuenta los coeficientes de votación, es decir, el peso porcentual que tiene cada voto, la vencedora sería la candidatura de Carmen Robledo, por apenas unas décimas, 18,86% frente a un 18,01%.

La situación ahora es rocambolesca. La legislación establece que el presidente electo debe ser el ganador de las dos categorías (votos y coeficiente), y algunas fuentes apuntan a que la solución pasaría por convocar una asamblea extraordinaria y realizar una segunda votación de los propietarios, al objeto de acabar con este hipotético empate.

De cualquier forma, este extraño resultado deja el futuro de esta comunidad de propietarios en un 'impás' de espera, dado que ya hay propietarios que han anunciado su intención de pedir la nulidad de la votación «por evidente falsedad en la asamblea». Y es que según los denunciantes, el recuento de votos suman 521 sufragios, «lo que hace pensar que se han evaporado 21 votos, pese a que no hubo ningún voto en blanco» explican. La oposición al actual presidente saliente, José Ramón Marina, no se cortó ayer al hablar de «pucherazo» en la reunión.

Prueba del problema endémico del mal entendimiento entre vecinos, es que en la Junta Ordinaria de Propietarios de Roche celebrada el miércoles los asistentes rechazaron las cuentas de la entidad en 2013 y el borrador de presupuestos para 2015. Tampoco se aprobó la incorporación del nuevo gerente. Sí se autorizó a negociar con el Ayuntamiento de Conil un convenio para la prestación de los servicios municipales. Este medio trató durante todo el día de ayer de contactar con el presidente saliente, José Ramón Marina, sin éxito.