Sierra

Abre al tráfico el puente de la A-2300 tras la reconstrucción de la estructura dañada por las lluvias

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha restablecido el tráfico por el puente de la A-2300 que salva el cauce del río Guadalete en la confluencia con el embalse de Zahara de la Sierra-El Gastor, tras finalizar las labores de reconstrucción para reparar los daños provocados por el temporal de lluvia del pasado invierno. El delegado de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha visitado la nueva estructura, en la que la Junta de Andalucía ha invertido 438.830 euros y en cuya construcción ha empleado algo más de cinco meses.

En una nota de prensa, la Junta explica que el puente quedó dañado el pasado mes de febrero debido a las fuertes precipitaciones que se registraron, con niveles de hasta 200 litros por metro cuadrado. La lluvia caída el 10 de febrero provocó un aumento del nivel de aguas en el río Guadalete, cuya margen derecha, donde se ubica el puente, discurre en meandro.

Las crecidas erosionaron la ribera en donde se apoyaba uno de los estribos del viaducto que, al perder apoyo, descendió y produjo un giro en el tablero. Los daños ocasionaron el corte de tráfico en este punto de la carrera, por lo que la Consejería de Fomento y Vivienda inició la inmediata reparación del viaducto.

El puente, que se localiza en el punto kilométrico 17,6 de la A-2300, es una estructura de cuatro vanos iguales de 20 metros cada uno, con un tablero de vigas de diez metros de ancho. Los estribos son flotantes y se apoyan en las márgenes del río Guadalete, en una zona donde se le une aguas arriba el arroyo del Águila.