El responsable de Vías y Obras comprueba el trabajo que están llevando a cabo los operarios en la casa. :: L. V.
Sierra

La recuperación de la estructura de la Casa de los Paletos está casi lista

El Ayuntamiento ha invertido unos 140.000 euros y ahora la Diputación se hará cargo de la finalización del edificio con cargo a fondos europeos

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro Centro Cultural de Arcos va tomando forma, al tiempo que se rehabilita un edificio histórico. El Ayuntamiento de Arcos desarrolla la primera fase de la recuperación de la conocida como Casa de los Paletos, un espacio que se encontraba abandonado, en ruinas y suponiendo un peligro para las viviendas colindantes de la calle Alameda. El Consistorio ha invertido unos 140.000 euros de recursos propios, en una actuación que ejecuta una empresa local y que permite dar empleo a unas siete personas.

En esta primera fase, tal y como ha dado a conocer el delegado de Infraestructuras, Vías y Obras, Sebastián Ruiz (PP), se trabaja en la consolidación del forjado del edificio y de las cubiertas. Una vez que se concluyan estos trabajos, que están a punto de culminarse, será la Diputación Provincial quien, con fondos europeos, desarrolle el proyecto de adecuación y adaptación del edificio que albergará en este antiguo molino, un centro municipal dedicado a la artesanía y a la cultura, que pretende convertirse en un referente para el turismo.

Ruiz ha manifestado que nadie entiende cómo es posible que este edificio haya llegado a estar en estas condiciones, añadiendo que «con el esfuerzo y la buena gestión del dinero municipal, se va a recuperar y se va a poner al servicio del turismo y de la cultura». Asimismo, ha destacado que se van a recuperar hasta las inmensas cuevas interiores, que se pretenden adecuar para crear en ellas una sala de estudio.

Por último, el delegado ha manifestado que, casi con toda seguridad, hubiera sido más fácil derribar el edificio y levantar uno nuevo en el solar, pero «al tratarse de uno tan singular, este antiguo molino con gran valor histórico, se va a recuperar la arquitectura tradicional del mismo y así seguir conservándolo».