Chiclana

Madrileños y vizcaínos lideran el turismo nacional a Chiclana

Entre los visitantes extranjeros, los alemanes siguen siendo los primeros, en base a las más de 18.000 consultas realizadas en las oficinas de turismo

CHICLANA. Actualizado: Guardar
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Exactamente 493,55 kilómetros separan Madrid de Chiclana. Habrá distancia física, pero no afectiva o turística. Y es que los madrileños lideran las visitas de turismo nacional a la localidad. Así se desprende de un informe presentado ayer por el Ayuntamiento en torno a las consultas realizadas en las oficinas de turismo de la localidad. Concretamente, los habitantes de la capital española suponen algo más del 30% de los visitantes de Chiclana. Un porcentaje bien alto al que siguen los turistas procedentes de Vizcaya con un 8% del total de personas atendidas en dichas oficinas.

Los datos fueron recogidos en dichos puntos durante los siete primeros meses del año, de enero a julio. Un tiempo en el que el ranking lo completan los asturianos (5,5%), sevillanos (5%) y barceloneses (4%). En el lado contrario de la balanza, Girona, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Melilla y Castellón son los lugares de procedencia que menos visitan Chiclana. Estos datos porcentuales surgen de las encuestas realizadas a 18.063 personas desde enero hasta el 31 de julio. De ellos, un 71% (12.810 usuarios) son turismo nacional. Además, esta cifra de más de 18.000 personas supone un incremento del 4% de consultas en las oficinas de turismo que en los mismos meses de 2013. Unos datos que confirman la leve mejoría advertida también por los hosteleros a partir de la pasada Semana Santa y refrendada con los buenos datos de ocupación que se están obteniendo.

Tras los españoles, de las visitas a Chiclana, los alemanes sigue siendo la mayor parte de los turistas (un 17% del total). A ellos les sigue de lejos ingleses (5,1%), franceses (2,4%), belgas (1,1%) e italianos (0,2%). El 2,25% que falta para completar el total de visitantes está conformado por turistas del resto de países.

Hay que recordar que las oficinas de turismo se encuentran en el centro, concretamente en la calle La Plaza, 3; en el Novo, en la Urbanización Novo Sancti Petri, frente al pinar público; y en el Paseo Marítimo, en la primera pista, donde está el Punto de Información. De ellas, la sede del centro congrega casi un 44% de las consultas, seguidas del 43% de dudas resueltas en el Novo y la atención de un 14% en La Barrosa. Este dato supone igualmente el ascenso paulatino del centro como lugar también para el turista, uno de los grandes empeños de la Delegación de Turismo.

Precisamente ayer, el delegado de Turismo Stefan Schauer valoraba estos datos resaltando el esfuerzo que se realiza en las oficinas «para que se conozca no solo el magnífico litoral, sino también el patrimonio, los recursos medioambientales y la amplia oferta gastronómica, cultural, deportiva y de ocio».