Vallas colocadas en un tramo que está cubierto sólo por hormigón . :: C. C.
SAN FERNANDO

Las obras del tranvía cumplirán seis años a la espera de nuevas mejoras en Real

La adjudicación para reparar el firme de la calle principal no se realizará hasta septiembre, el mismo mes en el que entraron las máquinas en 2008

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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Fue a finales de agosto del 2008 cuando la calle Real comenzó a llenarse de vallas. El 1 de septiembre de ese año entraron las máquinas y se inició la retirada de mobiliario urbano. Están a punto de cumplirse seis años del inicio de los trabajos y aún se espera que se produzcan grandes cambios y que de nuevo la arteria principal de la ciudad cambie su fisonomía completamente.

El lamentable estado de la gran mayoría de losas de este trazado ha obligado a la Junta de Andalucía a volver a actuar y por ello ha licitado una reforma integral del entorno. Hace seis años, la calle Real comenzó a dejar atrás el tráfico para convertirse en prácticamente peatonal y lucir un pavimento de color rosado.

Ahora, modificará de nuevo su imagen y añadirá adoquines para la unión de los pasos transversales y, entre los raíles, se colocarán vías de hormigón impreso para guiar a los vehículos. Según las previsiones, la duración de los trabajos es de unos cinco meses, por lo que los plazos ya van muy ajustados para que se culmine la remodelación a finales de año, momento en el que se quiere traer el vehículo a San Fernando para realizar la última fase de pruebas para su homologación, paso necesario al ser un nuevo modelo tren-tranvía.

La intención era que la adjudicación de las obras estuviera para este agosto, pero no se realizará hasta el próximo mes. Un retraso que se produce ante la necesidad de estudiar el elevado número de ofertas que se han presentado a licitación. Un total de 26 empresas optan a realizar estos trabajos que están unidos a la creación de una nueva vía ciclista proyectada en paralelo al trazado del tranvía de la Bahía de Cádiz, que unirá las poblaciones de Chiclana y San Fernando, a través de la plataforma tranviaria, y que continuará por la vía existente hasta Cádiz capital, gracias a la estructura de conexión ejecutada en el nudo de La Ardila, a la salida del municipio isleño.

El objetivo era resolver el concurso lo antes posible, pero finalmente no ha sido posible. El total de la inversión es de 2,7 millones de euros, si bien depende de las empresas la cantidad que destinaría a una y otra actuación.

Por el momento, lo único cierto es que seis años después de comenzar la actuación del tranvía, la calle Real volverá a ser levantada prácticamente en su totalidad para solucionar un problema que se ha convertido en un quebradero de cabeza y un agujero de inversión, al levantarse gran parte de las losas de la vía ante el paso de los vehículos. Una afluencia que también se pretende reducir al considerarse demasiado elevada. Al menos así lo ha constatado en varias ocasiones la Junta de Andalucía.

Diferente criterio tiene el Ayuntamiento ya que considera que los problemas residen en la ejecución de los trabajos. Pero ambas administraciones prefieren enterrar las polémicas y trabajar de forma conjunta por solventar los problemas que, desde el principio, aparecieron en la calle Real. La principal vía de la ciudad no presenta su mejor imagen ante la cantidad de losas que se encuentran rotas o levantadas.