La provincia vive con expectación el inicio de la Vuelta. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Deportes/Mas-Deportes

Una provincia sobre dos ruedas

Los clubes gaditanos, fundamentales en el arraigo del ciclismo en la zona

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ciclismo late con fuerza en la provincia gaditana. De norte a sur y de este a oeste, varios son los clubes que dan brillo y protagonismo a este deporte (a través de sus diferentes modalidades) en esta zona de la geografía española.

No es casual que la sede social y la presidencia de la Federación Andaluza de Ciclismo estén instaladas en la Urbanización Los Villares de Jerez. El entorno acompaña y el organismo presidido por Manuel Rodríguez es consciente de ello. Sin ir más lejos, hace menos de un año la provincia ya respondió con maestría durante la celebración de la octava etapa de La Vuelta, que salió desde Jerez y finalizó en el malagueño Alto de Peñas Blancas.

Ahora la repercusión es notablemente mayor al acoger esta zona, y de manera íntegra, las tres primeras etapas de la competición. De hecho, 20 localidades gaditanas disfrutarán con un evento único.

A fin de cuentas, un merecido premio a la difusión de un deporte que tiene sus adeptos por todos los rincones de la provincia. Desde la capital gaditana con la Asociación Ciclista Gaditana y la Agrupación Ciclista Ciclos (sin pasar por alto la labor de entidades como el Club Ciclista No Ni Na, MTB Urban Cádiz o Pura Vida) hasta Jerez, escenario en el que día a día trabajan a conciencia y han dejado su sello desde hace años clubes como Agrupación Ciclista Xerez 'Los Pepe's', Bike Sport Center, Club Ciclista Sport Mesón La Cueva, Club Ciclista Andalucía, Club Ciclista Dos Ruedas, Club Ciclista Jerez, Club Ciclista La Voluntad, Club Deportivo Manteka, Club Ciclista BTT Guadalcacín y el Club Ciclista Mountain Bike Jerez, entre otros.

También El Puerto de Santa María (a lo largo de los años con clubes como Kasa Rústika, Los Toparriba, Club Ciclista Bolardo 32, Club Deportivo Ciclista Portuense e incluso el CD Tripuerto), San Fernando (Ascociación Ciclista Isleña, Amigos de la Bici, Club Ciclista Bahía Bike, Club Ciclista Isla de León o Club Ciclista San Fernando, entre otros, han dejado su granito de arena con la práctica de este deporte), Chiclana de la Frontera (Unión Ciclista Chiclanera, Peña Ciclista Hermanos Muriano, GD Manolito Reyes, Club Ciclista Viprén-Pepe Alba, Club Ciclista José Manuel Moreno Periñán, Fali-Bike) o Puerto Real (Club Ciclista Puerto Real, Global Sport, Trivelobike) han luchado para que el ciclismo esté más vivo que nunca.

Algeciras, sede del comienzo de la segunda etapa, siempre ha dado la talla con Unión Ciclista Algecireña, Club Ciclista Andalucía Nature o Club Ciclista Bahía de Algeciras. Todo ello sin olvidar la labor de Grupo Ciclista Muebles Lora, MTB-Sur, No siento las piernas o Perdido Off Road.

Eso sí, sin pasar el compromiso de otras localidades del Campo de Gibraltar como La Línea de la Concepción, Los Barrios, Jimena, Castellar, San Roque y Tarifa.

La Janda y el pulmón de la Sierra

La Janda, que vivirá el domingo el paso de La Vuelta, ha dejado su sello en todo este tiempo. Municipios como Conil (Club Ciclista Conil), Vejer (Club Ciclista La Janda, Club Ciclista Vejer), Benalup (Cicloturista Casas Viejas), Barbate (Club Ciclista Barbate), Paterna de Rivera (BTT Rivera) y Medina Sidonia (Club Ciclista Fuente Salada y Club Ciclista Azocarren Asido) también han estado presentes en la evolución del ciclismo en la provincia de Cádiz.

Todo ello sin olvidar la Costa Noroeste, siempre presente aunque Chipiona (Capitán Pedales), Rota (AC Rota), Sanlúcar de Barrameda (Club Ciclista Sanluqueño, Club Ciclista José María Coca, Peña Ciclista Galán Reyes y Los Pitijopos) y Trebujena (Peña Ciclista Trebujena) no puedan vibrar este año con La Vuelta. El último de estos municipios tampoco contará con la representación de Lobato.

Por último, el pulmón serrano. Arcos (Asociación Amigos de la Bicicleta, Club Ciclista La Salle), Prado del Rey (Asociación Ciclismo Prado del Rey), Ubrique (Asociación Ciclismo Ubrique), San José del Valle (Centauro Negro y Valle-Bike), Puerto Serrano (La Angostura), Olvera (Club Ciclista Olvera y Club Ciclista Navalagrulla), Grazalema (Club Ciclista Grazalemeño), Algodonales (Club Ciclista Mogotebike) y Villamartín (Club Ciclista Sierra de Cádiz) nunca fallan.

El paso de La Vuelta por este rincón es posible por todos ellos. Su labor ha sido inmensa en todos estos años.