La playa de Levante con el Parque Natural de Los Toruños. :: LA VOZ
RINCONES PORTUENSES

Dos playas, entre lo urbano y lo natural

Los arenales de Valdelagrana y de Levante están unidos, pero uno está más urbanizado y el otro permanece aún virgen

E L PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El término municipal de El Puerto de Santa María tiene playas para todos los gustos, pero hay dos muy peculiares que están ubicadas en Valdelagrana. Este rincón portuense tiene dos arenales unidos que, aún estando pegados, son muy diferentes el uno del otro. Se trata de la playa de Valdegrana, que es más urbana, y la de Levante, más virgen.

Playa de Valdelagrana

Es una de las más concurridas en el periodo estival, sobre todo por foráneos de otras localidades cercanas e incluso de los turistas. Es considerada la más familiar y urbana, debido a los bloques de viviendas y comercios que se encuentran separados de ella por el paseo marítimo.

Se localiza en la margen izquierda del río Guadalete al igual que su homónima la de Levante, y su acceso a ella es por la Ctra. N-IV dirección Cádiz. Sus cerca de dos kilómetros la convierten en una de las que más longitud hay en El Puerto junto con La Puntilla.

El espacio se encuentra dotado de numerosos servicios en donde destacan la atención para personas discapacitadas, con acceso en todas las pasarelas que se encuentran a lo largo de la playa. En esta zona también está la Oficina de Turismo, situada en el paseo marítimo que durante la temporada oficial de playas, de junio a septiembre, abre de lunes a domingos, de 10.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 20.00 h.

El aspecto deportivo es muy característico de esta playa, ya que cuenta con numerosas actividades deportivas que se desarrollan a lo largo del verano. Recientemente, se ha celebrado en su arena dorada el I Memorial Juan Luis Ros de fútbol playa. También ofrece talleres lúdicos para los menores, en donde monitores enseñarán distintas actividades y juegos mientras que sus padres disfrutan de un rato de tranquilidad, ya sea en el mar como en la playa.

Con respecto al ocio hay dos posibilidades: permanecer en la costa y disfrutar de los cinco chiringuitos que contiene o subirse al inmenso paseo marítimo, en donde la oferta, tanto gastronómica como lúdica, se multiplica, ya que existe todo tipos de restaurantes, cafetería, pubs, bolera o pista de patinaje. Se trata de una de las zonas con más ocio nocturno de la ciudad y que sólo se encuentra a un kilómetro y medio del centro.

Playa de Levante

Es muy diferente a la anterior, su unión con el Parque Metropolitano de Los Toruños, el cual limita con la playa, le da un aspecto de playa virgen en donde la tranquilidad y la naturaleza se convierten en una sola. Además existen diferentes accesos que comunican la zona protegida con el arenal. Tiene alrededor de cinco kilómetros de longitud con más metros de arena desde el paseo hasta el agua, se encuentra confinada entre Valdelagrana y el Río San Pedro. A pesar de estar dentro del término municipal, parece que su arena tiene distinta textura al resto de kilómetros de playa. Debido a que se encuentra en un parque protegido la única posibilidad para acceder a ella es andando o por mar ya que existe accesos para embarcaciones marítimas.

Los deportes más comunes en este espacio son de ámbito náutico, pesca, surf, windsurf o kite surf, gracias a su enclave lo que permite que haya buenas condiciones de viento para practicarlos. No es extraño ver a personas pescando o mariscando en la orilla, ya que no es raro encontrar por la arena restos de navajas o coquinas.