El sector vitivinícola de la provincia es un referente andaluz en el mercado exterior. :: LA VOZ
CÁDIZ

El frenazo de Francia y Alemania amenaza las exportaciones de Cádiz

Ambos se matienen como los principales destinos de las empresas gaditanas, que 'colocan' mercancía por más de más de 1.300 millones al año

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El veto ruso a los productos frescos españoles llegó acompañado de otra mala noticia: Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, anunciaba hace apenas unos días el estancamiento de Alemania y Francia, las principales economías de la Unión. Lo que se decide a miles de kilómetros de Cádiz tiene un efecto directo y demoledor en las empresas de la provincia, referentes en el mercado exterior. Ambos países son sus principales destinos y una recesión conlleva una caída importante en la compra de los productos de fuera.

Dado el volumen de venta, la preocupación es cada vez mayor: Cádiz exportó en 2013 mercancías por valor de 1.353 millones de euros a ambos países -952 a Francia, que la coloca en el primer lugar, y 401 a Alemania, situada en el cuarto-, según los datos aportados por Extenda, el órgano de comercio exterior dependiente de la Consejería de Economía e Innovación.

Para la provincia, la situación es doblemente preocupante, porque si en algo ha destacado en estos años de crisis, más allá de encabezar las estadísticas de paro, ha sido en las exportaciones. A lo largo del año pasado acaparó casi un tercio del volumen de las operaciones realizadas en la comunidad y ha mantenido el liderazgo en la venta de combustible, fundición de hierro y acero y aparatos mecánicos. El sector agroalimentario también ha experimentado un importante crecimiento en el comercio exterior, con la fortaleza del mercado del vino y el crecimiento de las ventas de pescado y marisco, frutas y hortalizas y bebidas preparadas.

Durante los años duros de la crisis -entre 2009 y 2013- la provincia duplicó sus exportaciones, pasando de 4.160 millones hasta los 8.316. Es el mayor crecimiento neto de toda Andalucía y se sitúa por encima de la media regional e incluso la nacional. Todo este poderío puede sufrir un frenazo si no se compensa con el tirón que puedan tener otros destinos. Fuentes de Extenda señalaron que «la situación es de una enorme preocupación, pero llega cuando las empresas han logrado diversificar sus ventas y han reforzado las ventas en otros puntos». Las fuentes consultadas destacaron que «es el caso de Estados Unidos o Latinoamérica, donde han crecido las exportaciones de manera considerable» y se ha logrado reducir la dependencia de la Unión Europea. Sin embargo, la relación aún sigue siendo notable, por lo que es necesario estar atentos a lo que pueda traer consigo los malos datos de Francia y Alemania, a los que Bruselas aconseja iniciar reformas al estilo de las impulsadas en España. Y si se repiten esos patrones, la demanda exterior se irá recortando.

En vista de la situación, la estrategia a seguir será reforzar aquellos mercados que se empiezan a abrir. Las estrategias comerciales de Extenda en las que han participado las empresas gaditanas han ido precisamente en esa dirección. «Hemos intentado facilitar las relaciones en países de economías emergentes que están en pleno crecimiento y en mercados más lejanos», aseguran las fuentes consultadas. De la misma forma, se han intentado introducir productos distintos a los habituales en los destinos ya consolidados aprovechando las sinergias y el camino que ya se ha abierto.