El caos de este pasado fin de semana no es nuevo, ni será el último. :: F. J.
CÁDIZ

Reproches mutuos entre PP y PSOE por el colapso de tráfico en Tres Caminos

La remodelación de este nudo cuenta en 2014 con tres millones de euros, que según los populares «permitirán terminar el proyecto e iniciar las obras»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caos de tráfico registrado este pasado fin de semana en Tres Caminos no es el primero, ni seguramente será el último. Con un proyecto de paso elevado y mejora del entronque de la CA-33 y la A-48 que sigue en fase de estudio ambiental, y que parece un proyecto aún lejano en el tiempo, los problemas de circulación en los días festivos y fines de semana siguen asegurados.

Ayer, los dos principales partidos, PP y PSOE, se enfrascaron en un cruce de reproches y acusaciones sobre los retrasos y dilaciones que acumula esta actuación. El primero en abrir fuego fue el diputado socialista y miembro de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Francisco González Cabaña, que lamentó los atascos de tráfico producidos en un enlace viario cuya mejora «mantiene olvidada el Gobierno del PP en el cajón de sus falsas promesas».

En una nota de prensa, González Cabaña consideró que «el salto muy importante» que el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, prometió para Tres Caminos, «se está viendo que es un salto hacia atrás, por cuanto el PP, con casi tres años en el Gobierno, sigue sin iniciar de una vez por todas las obras necesarias para mejorar las conexiones».

Cabaña recordó que su partido ha registrado en esta legislatura varias iniciativas parlamentarias y enmiendas para exigir al Gobierno que incluya en los Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para acometer dicho proyecto, que en 2003 apenas contó con una partida «mísera» según los socialistas, de 200.000 euros.

Para González Cabaña, «que el Gobierno del PP presuma de que ha dado un impulso decisivo al nudo de Tres Caminos es una tomadura de pelo para la ciudadanía y una muestra más de la falta de sensibilidad del Gobierno hacia los intereses del sector turístico de la provincia y, especialmente, de Novo Sancti Petri, al que tanto daño hacen las imágenes de caravanas kilométricas cada verano en el enlace», lamentó.

Una actuación empantanada

Los socialistas insisten en que el Ministerio de Fomento «mantiene olvidados proyectos fundamentales como el nudo de Tres Caminos, o los desdobles de la N-340 entre Vejer y Algeciras, de la A-4 entre Jerez y Los Palacios y de la A-7 en el Campo de Gibraltar».

Por su parte, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, reprochó a las pocas horas las palabras del que fuera presidente de la Diputación Provincial. Para Saldaña, «el PSOE parece haber borrado de su memoria los ocho años de Gobierno socialista donde no hicieron nada en el nudo de Tres Caminos pese al compromiso del expresidente Zapatero, y los numerosos y rimbombantes anuncios de la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez». En su respuesta, el representante de los populares califica de «desvergüenza política» que González Cabaña «ataque al Gobierno del PP, cuando ellos fueron incapaces en ocho años de dar solución al enclave», y le recordó que «desde la llegada del PP al Gobierno se ha avanzado más que en las dos legislaturas socialistas anteriores».

Para el PP, el Gobierno de Rajoy «ha sido claro en su compromiso por impulsar este proyecto garantizando partidas presupuestarias en los últimos años»; este año 2014, los Presupuestos Generales del Estado cuentan con 3 millones «para la terminación del proyecto y el inicio de las obras», afirmaron.