CÁDIZ

Inversiones durante la sequía hasta que llegó la lluvia y la crisis económica

Medio Ambiente intensificó las mejoras durante los peores momentos pero la recuperación de sondeos y pantanos ayudaron a que se frenara el esfuerzo

SIERRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En plena sequía, la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha una serie de actuaciones que se han ido completando en años posteriores, aunque la llegada de las lluvias y la crisis económica redujeron mucho el nivel de inversiones. Estas obra se centraron en garantizar el abastecimiento en diversas localidades, mejorar la depuración y encauzar algunos arroyos.

La Administración autonómica invirtió 2.178.616,30 euros en mejorar el abastecimiento de varios municipios serranos. Además, se ejecutaron la mejora y adecuación de las instalaciones en la presa del arroyo del Fresnillo, que se finalizó en verano de 2007 y en la que se invirtieron 127.188, 66 euros. En el sondeo de Pasada Ancha en Grazalema también se mejoró y se invirtió 105.627,56 euros. El depósito inicial de la Presa del Fresnillo se acondicionó en 2007, con un presupuesto de 219.183,80 euros. El sistema de telecontrol y automatismo de las instalaciones de abastecimiento de Aguas Sierra de Cádiz también fueron objeto de actuación, con una inversión de 252.578,10 euros.

Otras actuaciones de mejora de abastecimiento se desarrollaron en Torre Alháquime, Algodonales y Prado del Rey, entre otras poblaciones. En concreto, en Torre Alháquime, Alcalá del Valle y Olvera se renovaron las redes generales de abastecimiento y se estableció un sistema de intercambio iónico, contando estas actuaciones con un presupuesto de 547.033,99 euros.

Actuaciones

También se ejecutó durante la sequía un nuevo sondeo en Prado del Rey y se ha actuado en Algodonales, en las zonas de Madrigueras y Fuente La Ina, invirtiéndose 595.551,80 euros. También se puso en marcha durante ese periodo el encauzamiento del arroyo Lechar en Alcalá del Valle, donde se invirtieron 3.448.545,11 euros. Así como la defensa de las avenidas del arroyo Judío en Villamartín, donde se llevó a cabo un esfuerzo económico público de 778.864,60 euros.