El barco se sitúa cerca del Castillo para ver de cerca cómo cae él sol tras la silueta de este enclave histórico :: LA VOZ
RUTAS EN BARCO

Singladura a la casa de Hércules

La empresa Albarco ofrece paseos para descubrir la puesta de sol desde uno de los enclaves mitológicos claves de la provincia

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tanto quiso Ícaro acercarse al sol que sus alas de cera no resistieron y, ante su calor abrasador, se derritieron y arrojaron al personaje mitológico al vacío. Seguir los pasos de Ícaro en la costa gaditana es tan evocador como sencillo. Sin su triste final el mar gaditano ofrece la posibilidad de realizar un viaje hacia la misma puesta de sol. Una sugerente propuesta que se celebra todas las tardes en Sancti Petri y que acerca al inusitado navegante a uno de los puntos más mágicos de la provincia. Es la empresa Albarco, que gestiona también rutas marítimas en otros puntos de la provincia como Cádiz y El Puerto, el que gestiona este servicio diario que parte desde el Poblado de Sancti Petri.

Desde ese punto, la embarcación busca el islote del Castillo de Sancti Petri. En una ruta diaria (salvo los martes), Albarco pone rumbo al castillo para ver la puesta de sol. Tras pasar por el parque natural Bahía de Cádiz y tomar por el caño de Sancti Petri, la embarcación se detiene frente al islote. En ese punto, se explica la importancia histórica del lugar, al que la mitología confiere un peso predominante. No se trata de Ícaro, sino de Hércules al que se le atribuye que en Sancti Petri tenía su templo. De hecho, la importancia mágica del punto estriba en que se encuentra a una milla de la costa y a 38 del Estrecho de Gibraltar, ese mismo que creó el héroe tras separar el continente europeo del africano. Al castillo se le atribuyen otras leyendas como que hasta él llegaron personajes tan relevantes como el emperador Julio César. También se cree que era el santuario fenicio consagrado a Melkart. La actual construcción, de origen defensivo, data del siglo XVII y está declarada Bien de Interés Cultural por su valor arquitectónico, histórico y paisajístico.

Como si del mitológico héroe alado se tratara, el visitante puede sentir la atracción del sol, justo en el momento en el que se puede mirar directamente. Antes de su muerte, devuelve un color cobrizo que tiñe cielo y mar. Destellos amarillos, naranjas, rojos y púrpuras convierten al Castillo de Sancti Petri en el objetivo de todas las fotos que se puedan imaginar. El fenómeno, como explican desde el propio Patronato de Turismo, tiene nombre Rayleigh, aunque ya es más difícil de calificar o cuantificar «la emoción que produce contemplar esta luz crepuscular sobre la lámina de agua».

Solo se interpone Sancti Petri en esta batalla a muerte entre el sol y el mar. Y es precisamente su silueta la que confiere a esta puesta de sol un aspecto único y que la lleva a ser vanagloriada por los chiclaneros y buscada por los visitantes, tanto desde el mar como desde la costa. Tras comenzar con las rutas marítimas a las 21.00 horas durante el mes de julio, el adelanto de la hora de atardecer ha llevado a que el barco zarpe a las 20.30 horas en este mes y pase a hacerlo a las 20.00 horas en septiembre. El paseo tiene una duración de una hora y el precio oscila de los 12 euros para adultos y los 6 euros para niños de entre los 6 y los 12 años. Igualmente, tiene descuento de 9,60 euros para los mayores de 65 años y los menores de cinco años viajan gratis.

No es la única ruta que ofrece Albarco desde el Poblado de Sancti Petri. Así, diariamente, pero a las 13.00 horas, otra embarcación zarpa desde el Poblado. En este caso, recorre la costa para pasar, primero por el Castillo y luego por toda la playa de La Barrosa. Se trata de un recorrido para poder conocer tanto el islote como toda la costa de acantilados y dunas de la costa chiclanera. Por otra parte, los sábados a las 11.30 horas la empresa realiza la ruta 'Piratas a bordo', pensada para los niños. Por último, a las 11.30 horas y a las 19.30 horas Albarco ofrece la posibilidad de conocer los misterios del parque natural Bahía de Cádiz, un espacio único por su riqueza paisajística y medioambiental. Para no perdérselo.