Imagen aérea de archivo de la zona del polígono Tiro Janer, a la entrada de San Fernando. :: L. V.
SAN FERNANDO

El PSOE exige que se cree la subestación eléctrica de Janer

Destacan que la instalación solucionaría los problemas de abastecimiento de la localidad y solventaría esta cuestión de cara al proyecto del tranvía

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Critican la forma en la que se está gestionando el tema de la subestación eléctrica del Polígono Janer. El PSOE de San Fernando recuerda que el alcalde, José Loaiza, ha asegurado en varias ocasiones que no la firmará «hasta que tenga aprobado, de forma definitiva, el Plan Parcial», por lo que entienden que una vez aprobado en el Pleno Ordinario de julio el Plan Especial de Reforma Interior Tiro Janer que precisa la zona para poder ser urbanizada, «se le acaban las excusas al regidor para firmar el convenio de la subestación en los terrenos de la desaparecida Escuela de Artillería de la Armada», destaca la portavoz socialista Patricia Cavada.

Los socialistas aseguran que a pesar de ser una infraestructura «indispensable» para el desarrollo de La Isla porque podría subsanar los problemas de potencia de la ciudad, -que necesitaría hasta 28.000 kilovatios en los próximos años-, y permitiría poner en marcha el tren tranvía de la Bahía de Cádiz que dará cobertura a más de 230.000 habitantes del área metropolitana, «Loaiza lleva meses negándose a firmar el protocolo propuesto por la Junta de Andalucía para la construcción de la subestación», a pesar del ofrecimiento de la Consejería de Fomento de hacerse cargo del 80% -unos 4 millones de euros- y el Ayuntamiento del 20% restante con lo que «se cubrirían las necesidades energéticas del municipio».

Cavada recuerda que los problemas de escasez eléctrica de la ciudad han frenado frenado desarrollos como el de Fadricas II. La edil socialista asegura que el alcalde lo que pretende es «retrasar la firma para boicotear el tranvía porque son complementarios», destacanda que «si se demora un mes la construcción de la subestación, también se demora un mes la puesta en funcionamiento del tranvía». Añadiendo que esta forma de gobernar, acusando a otros de su falta de trabajo e interés, «no hace otra cosa que perjudicar a la ciudad».

«Sin excusas»

Por último, la portavoz del PSOE isleño ha insistido en exigir responsabilidades al Gobierno municipal por ser «incapaces de resolver una situación que no es nueva y que saben que es vital para la ciudad» y. por ello, ha instado a José Loaiza a que asuma sus propias palabras de que cuando estuviese aprobado el Plan Especial se firmaría el convenio de la subestación eléctrica y cumpla con lo que ha dicho porque «ahora se le han acabado los pretextos y las coartadas».