Ethel Kennedy con el cubo de agua en la mano y echándose encima el agua. :: R. C.
Sociedad

ELA con hielo

Famosos de Estados Unidos se retan a echarse un cubo de agua helada por encima dentro de una campaña benéfica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ethel Skakel le cambió la vida en junio de 1950, cuando se casó con Robert y borró su apellido natal para colocar el de Kennedy. Con todo lo que conlleva ese apellido. La vida de Ethel ha sido escrutada desde que entró en el clan político más famoso del planeta, que ha vivido el asesinato de su cuñado y el de su propio marido, con el que compartió muchos de sus planteamientos políticos. Trabajó con y para el Partido Demócrata y no dudó en apoyar a Barack Obama en 2008, cuando el entonces senador por Illinois -el estado natal de Ethel- se postuló como candidato a la Casa Blanca. A sus 86 años, la matriarca de los Kennedy sigue al pie del cañón y no dudó en aceptar un último encargo de su presidente: tirarse un cubo de agua helada por la cabeza. Parece una locura, sobre todo para una persona de su edad. Pero ella lo aceptó encantada porque era para una buena causa: luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El juego lo planteó la asociación americana (ALS, en sus siglas en inglés) que lucha contra esta enfermedad. Consiste en que una persona nombre a alguien en las redes sociales y le rete a tirarse un cubo de agua helada o pague una donación a la ALS si no es tan atrevido. Obama abrió la partida con Ethel y ésta, ni corta ni perezosa, enroló a su prole en la aventura. Cogió a la mayoría de sus nietos -tuvo once hijos- para la aventura y todos se tiraron agua encima en el jardín de casa. Ethel tampoco se cortó un pelo y, con dificultades, se tiró el contenido de un pequeño barreño por encima.

Comenzó de esta manera una forma muy tonta, pero muy divertida, de dar visibilidad a esta enfermedad, que va comiéndose el cuerpo humano poco a poco. El ejemplo más conocido de un enfermo de ELA es Stephen Hawking. Esta curiosa iniciativa ha conseguido llenar las redes sociales de gente mojada, anónima y famosa. También los empresarios se han metido en esta iniciativa. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, retó a Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook aceptó el reto y colgó un vídeo -lógicamente en su red social- el vídeo mojado. Y, de paso retó a Bill Gates, Sheryl Sandberg -número dos de su empresa- y Reed Hastings -consejero delegado de Netflix- a hacer lo mismo.

Pero también el máximo responsable de Microsoft, Satya Nadella, ha predicado con el ejemplo. Mojado lanzó su reto a Jeff Bezos -jefe de Amazon- y Larry Page -cofundador de Google-. Y el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha colgado su foto en Twitter. El presentador de televisión Jimmy Fallon se lanzó el cubo de agua con su equipo, al igual que Justin Timberlake. Pero no solo se divirtieron, sino que también tiraron de chequera para luchar contra el ELA.