Teresa Rodríguez. | LA VOZ
CÁDIZ

La eurodiputada gaditana de Podemos dona parte de su sueldo a los exdelphi

Teresa Rodríguez entrega 2.500 euros al colectivo de parados y destina otros 2.000 euros de su salario como política al proceso asambleario del partido

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La eurodiputada gaditana de Podemos, Teresa Rodríguez, ha donado parte de su sueldo como europarlamentaria al colectivo de extrabajadores de Delphi. En total son 2.500 euros los que ha entregado a este grupo de parados que mantiene desde el pasado enero un encierro en el salón de actos del edificio de los sindicatos, en Cádiz. Los exdelphi exigen una solución digna a un conflicto laboral que dura siete años. Una de las primeras visitas que hizo Teresa Rodríguez nada más salir elegida eurodiputada en las elecciones del pasado mayo fue, precisamente, a los antiguos trabajadores de Delphi. Durante ese encuentro se comprometió a interceder por su situación. El colectivo ha agradecido «de corazón» este gesto, ya que muchas familias afectadas por el cierre de la factoría se encuentran en una situación de extrema necesidad.

Teresa Rodríguez hizo una donación similar el pasado julio, ya que uno de los compromisos que adquirió cuando salió elegida eurodiputada fue donar parte de su sueldo como política a organizaciones sociales. Así, Rodríguez ingresó el pasado 17 de julio en una cuenta bancaria 4.522,78 euros, destinados a la asociación 'Mujeres Amigas del Sur'. Se trata de un colectivo de mujeres que reparten comida entre las barriadas más castigadas de Cádiz por la crisis, como Loreto, Cerro del Moro y la barriada de La Paz.

Teresa Rodríguez es profesora de Educación Secundaria y cobra 1.727, 12 euros al mes. Se comprometió durante la campaña electoral a seguir ganando lo mismo y donar el sobrante de su sueldo como política si salía eurodiputada.

En concreto, de los 6.249,9 euros que ha recibido este mes de julio, la eurodiputada gaditana ha donado un total de 4.522,7 euros, de los cuales 2.500 han sido destinados a la caja de resistencia de los trabajadores de Delphi, y 2.000 euros a Podemos. La donación responde al cumplimiento del compromiso firmado por esta eurodiputada junto al resto de candidatos de Podemos, mediante el cual se comprometieron a no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional, es decir, unos 1.935 euros.

La eurodiputada decidió destinar 2.500 euros a los trabajadores de Delphi, tras mantener una entrevista con ellos y conocer la situación en la que se encuentran 50 familias del colectivo, tras seis meses de encierro en el edificio de los sindicatos de la capital gaditana. Considera que «esta donación no va a solucionar el problema de los trabajadores de Delphi para los que no se cumple, después de siete años de conflicto, el compromiso de recolocación firmado con la Junta de Andalucía y sólo será capaz de responder a las necesidades de las familias con más problemas durante apenas unos días».

Asimismo, aclara que «no es un acto de caridad» sino que la donación «tiene la intención política de colaborar en las necesidades más urgentes y al mismo tiempo impedir el olvido, sacar a la luz sus largas jornadas de lucha y visibilizar a las víctimas de los incumplimientos del gobierno de la Junta de Andalucía».