El informe no tiene carácter vinculante para la aprobación. :: J. A. C.
Chiclana

El Consistorio niega que se contradigan Avance y PGOU

Marisol Ayala ha solicitado una reunión de urgencia con la Junta después de que ésta emitiera un informe desfavorable

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay conflictos ni contradicciones entre el Avance de planeamiento en suelos no urbanizables y el PGOU. O al menos así lo considera el Ayuntamiento de Chiclana que ayer desdijo al informe desfavorable de la Junta al primer documento al considerar que incurría en una contradicción con el PGOU. Así, la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala afirmó que no comparte «las conclusiones del informe al Avance remitido por la Junta de Andalucía». Según la citada concejala, "el Avance de Planeamiento para la identificación de Asentamientos no retrasará la marcha del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana, ya que se trata de un informe sin carácter vinculante».

Concretamente aclaró que «el Avance no tiene por qué integrarse y formar parte del contenido documental de la revisión del PGOU, basta con comprobar que el propio Decreto 2/2012 establece el procedimiento para su tramitación, que es independiente del procedimiento de aprobación del planeamiento general». Ayala igualmente indicó que «para mayor garantía, habida cuenta de que el documento de Avance se ha cerrado con posterioridad a la aprobación inicial del PGOU, es cierto que ambos documentos son prácticamente coincidentes en lo que hace al reconocimiento de estos asentamientos se refiere». Una aseveración que contradice el informe de la Junta que considera que el reconocimiento de los asentamientos no coincide en ambos textos. Además, remarcó que «el nuevo planeamiento puede ajustar las delimitaciones propuestas en el Avance, así como establecer la forma de integración de estos asentamientos en la ordenación general». Asimismo, la edil aclaró también que «el Avance para la asimilación de asentamientos en suelo no urbanizable, parte del reconocimiento como asentamientos urbanísticos de las áreas suburbanizadas, delimitadas por la Junta de Andalucía en las Normas Sustantivas de Ordenación».

Del mismo modo, la concejala quiso dejar claro que el documento no impide el efectivo desarrollo y ejecución del futuro PGOU, ya que solo posibilitará el reconocimiento en su caso de la condición de asimilado de fuera de ordenación de las edificaciones aisladas en el suelo no urbanizable. Marisol Ayala aclaró también que una vez recibido el informe, se pusieron en contacto con los responsables de la Junta de Andalucía, con el único motivo de convocar una reunión de urgencia entre los técnicos municipales y los de la administración andaluza. De hecho, su interés es que tenga lugar «este mismo mes de agosto, a pesar del carácter no vinculante del informe».

Por otra parte, el propio Partido Regionalista Vecinal emitieron una nota de prensa en la que aclararon que «todo lo relativo al PGOU está supervisado por la Junta». «Todos los procesos por los que pasa el nuevo PGOU de Chiclana, están supervisados por la Comisión de Seguimiento formada por técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Chiclana», remarcaron. Por ello, dieron un paso más y pidieron a la Junta «que depure responsabilidades en su propio equipo técnico, ya que son sus propios expertos». Igualmente interpretó que el informe de la administración andaluza cae «en una interpretación errónea de su misma legislación».

Por su parte, el concejal socialista José Manuel Vera, solicitó ayer al consistorio que «dé las explicaciones oportunas». Vera además denunció la «falta de información» a los grupos de la oposición «puesto que se aprobó meses atrás una comisión de seguimiento del PGOU en clave local, al margen de la comisión existente entre Ayuntamiento y Junta, y no sabemos nada al respecto».