CÁDIZ

Cae una organización de narcos con 'tentáculos' en locales de moda de la costa

La Guardia Civil detiene a medio centenar de personas y registra establecimientos hosteleros situados en la zona de la Janda

S. TUBIO CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz ejecutaba en la madrugada de ayer una operación «de gran calado», según definen fuentes de la investigación, para lograr desmantelar una organización de narcos con tentáculos en locales de moda de la costa gaditana y con ramificaciones más allá de las fronteras gaditanas. Un juzgado de Barbate, que ha declarado el secreto de sumario, dirigía las actuaciones policiales que, por ahora y a falta de confirmación oficial por parte de la Benemérita, arrojan cifras importantes: más de 50 detenidos y la incautación de «miles» de kilos de hachís y «cientos» de cocaína, según confirmaban las mismas fuentes.

La noticia saltaba ayer por la mañana cuando los funcionarios policiales realizaban registros de forma simultánea en locales de ocio de Barbate, Zahara de los Atunes, Zahora y Los Caños, algunos de los cuales con gran afluencia en esta temporada estival y que tan sólo horas antes habían estado abiertos al públicos. Estos negocios presuntamente habrían servido de puntos de venta de la droga y algunos de los empresarios que los regentan también fueron detenidos en el operativo.

Un guardia y un policía local

Además de estos hosteleros, en la lista de detenidos en el operativo hay un guardia civil y un policía local, según han confirmado fuentes de ambos cuerpos policiales. El primero es un funcionario «veterano» que está destinado en el puesto de Torreplata (Zahara de los Atunes); mientras que el otro agente forma parte de la plantilla de Barbate. Al parecer, el arresto del guardia civil estaría relacionado con la detención producida hace escasos días en Tarifa en la que cayó otro compañero del Instituto Armado. Este guardia fue enviado a prisión provisional, imputado por la presunta colaboración con unos traficantes que introducían droga por el litoral. Su detención se desencadenó tras interceptar los agentes del EDOA un alijo de 500 kilos de hachís en la isla de las Palomas (Tarifa); el agente apresado tenía encomendada la vigilancia de la zona.

En cuanto al policía local, también se trata de un funcionario con varios años de oficio; en concreto ingresó en la plantilla en el año 85. Entre sus compañeros ha causado una gran sorpresa su detención.

Las mismas fuentes indicaron que la investigación, con epicentro en la costa de La Janda -también hubo detenciones en otros municipios gaditanos además de Barbate-, ha sacado a la luz los entresijos de una importante organización de narcotraficantes que no sólo operaba en la provincia de Cádiz sino también en distintos puntos de la geografía española; así la agencia Europa Press confirmaba al mediodía que se habían producido arrestos en municipios de Sevilla como Paradas. La actuación no se circunscribe a la lucha contra el tráfico al por menor de estupefacientes -el llamado menudeo-, sino que los investigadores han subido también varios escalones más en la estructura jerárquica del negocio de la droga.

La mayoría de los detenidos fueron llevados por la mañana al cuartel de la Guardia Civil de Barbate, que fue acordonado ante la presencia de familiares de los arrestados y de vecinos. Cuando se desencadena una operación antidroga, es habitual que se produzcan momentos de tensión en la entrada de ese acuartelamiento y ante la envergadura que había tomando la operación, los agentes quisieron adoptar medidas de seguridad en el entorno del edificio. Ya por la tarde, cuando concluyeron los traslados de personas a los calabozos, el precinto fue retirado.

El más de medio centenar de arrestados podría pasar a disposición judicial mañana. Hasta entonces permanecerán detenidos en distintos acuartelamientos de la provincia ya que el de Barbate no tiene capacidad para alojar en sus calabozos a tantas personas.