La zona donde se ubica la estación de tren en la ciudad y sus aleñados que serán cedidos por Adif. :: P. H.
EL PUERTO

La cesión del suelo de Adif para las vías verdes, en septiembre

El Ayuntamiento pretende acogerse al programa 'Caminos naturales' para que el proyecto sea sufragado por fondos europeos

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Adif cederá, el próximo mes de septiembre, al Ayuntamiento los terrenos de una antigua línea férrea en desuso, la cual tiene una superficie total de 95.600 metros cuadrados. Dicho territorio se encuentra incluido en el Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) como Sistema General de Espacios Libres 'Vía Verde'.

La cesión se realizará mediante un convenio con la Fundación Española de Ferrocaril para las Vías Verdes. Esta nueva ruta es un proyecto que comenzó a ser gestionado hace años por Imacona, pero que se quedó estancado. En la actualidad la Concejalía de Medio Ambiente lo rescató e incluso el Área de Urbanismo incluyó en el nuevo PGOU las zonas urbanas que se verán afectadas por la Vía Verde.

Se espera que en septiembre sea cuando se reúna el Consejo de Administración de Adif y se confirme la cesión de los terrenos, que posteriormente tendrá que ser aprobado por el Pleno Municipal.

El Consistorio para llevar a cabo este proyecto pretende incluirse en un programa del Ministerio de Agricultura, 'Caminos Naturales' que se encuentra financiado con fondos europeos. De esa forma no tendría ningún coste para la institución municipal. En la actualidad dicho proyecto se encuentra en fase de actualización del estudio de viabilidad económica.

Además de estos terrenos, el Ayuntamiento negocia con Adif la cesión gratuita de los terrenos que se encuentran adyacentes a la estación de tren, que en el presente son propiedad de Adif , pero se espera que al igual que el proyecto de Vías Verdes pase en pocos meses a manos del Ayuntamiento para ejecutar proyectos de reurbanización.