CÁDIZ

¿Qué es la ' operación Óscar'?

La Policía Nacional se basa en la denuncia de un docente para plantear una investigación que se solapa con otra de la Guardia Civil

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La denuncia de un profesor de Humanitas ha sido la llave que ha utilizado la UDEF para abrir un nuevo caso, bautizarlo como 'operación Óscar' y ser los primeros en detener al exconsejero de Hacienda, creador de una red de sociedades que llegó a captar 48 millones en cuatro años y que se hizo con la mayor parte del pastel de los fondos públicos destinados al reciclaje profesional del colectivo de extrabajadores de Delphi. Un pez grande para cualquier investigador policial que también está siendo investigado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Los fraudes en la formación de trabajadores sufragada por la Administración andaluza ya es materia de varias investigaciones judiciales, cuyos desarrollos se cruzan y facilitan la confusión, sobre todo entre los medios de comunicación que tienen que informar sobre diligencias que guardan relación pero que se instruyen en juzgados distintos.

La 'operación Óscar', que ha desembocado en la detención del exconsejero, arranca de una denuncia que presenta la Policía Nacional el pasado 31 de julio en los juzgados gaditanos. En el atestado se incluye el testimonio de un docente que había trabajado para una de las empresas de Ojeda, la Asociación de Apoyo a la Integración, Humanitas. Este trabajador había sido contratado para dar unos cursos en Chiclana y denuncia un cúmulo de irregularidades como que las acciones formativas no se llevaban a cabo o que los docentes eran retribuidos a través de una fórmula de pago que incluían el uso de facturas falsas.

Ese testimonio es casi gemelo al que aportó hace dos años en un juzgado de Algeciras otra trabajadora, esta vez contratada por la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente (Natura) -vinculada también a la red empresarial de Ojeda-, quien denunció que fue obligada a darse de alta como autónoma y a facturar por unos conceptos ficticios para poder cobrar. Estas diligencias que instruye el juzgado nº 4 de Algeciras están paralizadas después de que un informe de la Guardia Civil alertara a la instructora que estaba adentrándose en una investigación que ya había iniciado la titular del nº 6 de Sevilla, Mercedes Alaya. En estos momentos, es la Audiencia provincial de Cádiz la que debe resolver si el 'caso Natura' viaja o no a la capital hispalense.

La brigada especializada en delincuencia económica y fiscal (UDEF) presentó en los juzgados la denuncia del trabajador de Humanitas en un atestado que no se circunscribe a esta sociedad. También incluye información recabada durante la 'operación Edu', la cual indaga en empresas que recibieron subvenciones para formar a trabajadores y después contratarlos pero no cumplieron con uno o ninguno de los requisitos. En ese atestado se hace un repaso por la red de fundaciones que tejió presuntamente el exconsejero para acaparar el mayor número de subvenciones. Ese informe policial, según confirmaron fuentes judiciales, entra de lleno en las diligencias que ya ha iniciado la jueza Alaya, quien había encomendado las pesquisas a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO).

En un auto del 16 de julio, cuando Alaya citó a declarar como imputado al exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, la magistrada dedicaba un apartado a las presuntas irregularidades en las ayudas concedidas a seis empresas de Ojeda, entre ellas Natura y Humanitas.

Ya ayer por la tarde se conocía que el juez del nº 2 de Cádiz previsiblemente se inhibirá en su compañera de Sevilla y que esa decisión será respaldada igualmente por la Fiscalía gaditana. Curiosamente, gran parte de la 'operación Óscar' también se ha tenido que desarrollar en Sevilla porque allí están las sedes sociales de la empresa Humanitas y de la Fundación Forpe a la que está vinculada la sociedad. También está la residencia permanente del exconsejero.