CÁDIZ

Zahav vuelve a la carga y trata de abrir en Jerez su fábrica de coches

La empresa automovilística confía en llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que el primer vehículo salga de las instalaciones en un año

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa automovilística Zahav ha asegurado que sigue adelante con su proyecto de construcción de una fábrica de vehículos en Jerez, con cuyo Ayuntamiento confían en poder llegar a un acuerdo que permitiría que en el plazo aproximado de un año saliera el primer vehículo construido en la planta. Según fuentes de la compañía, en estos momentos se encuentran en la fase de «afianzar los objetivos», que de forma prioritaria pasan por llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Jerez para cerrar la operación de compra de los terrenos donde se asienta una planta en la que «se ha invertido más de seis millones de euros en la adaptación del espacio, construcción de la nave de producción y adquisición de maquinaria».

Aseguran que los trabajos previos están «a un 90%, a falta de instalar el equipamiento, restando tan sólo un diez por ciento de la fase de construcción». Por tanto, afirman que «Zahav es un proyecto vivo».

Asimismo, apuntan que «las perspectivas de negocio siguen siendo muy altas en el segmento en el que entrará a competir la marca». Actualmente, mantiene una «mínima» plantilla de gerencia, administración y asesoría jurídica; recursos que «aumentarán exponencialmente una vez que se reinicie la fase final de implantación y puesta en marcha de planta, que será en un año a partir del acuerdo con el Ayuntamiento», insisten.

Desde la compañía sostienen que «las negociaciones con el Consistorio jerezano están abiertas entre los departamentos jurídicos de las partes». En este punto, indican que «los terrenos siguen siendo de propiedad de Zahav hasta que la justicia resuelva la demanda presentada por el Ayuntamiento de Jerez, ante la que la empresa ha presentado argumentos y documentación que ponen de manifiesto las razones que tiene de su parte». Situados en la Ciudad del Transporte de Jerez, detallan que Zahav usa una parcela de 50.000 m2. Se ha construido una nave de 8.000 m2 para la línea de producción, administración y servicios generales. También indican que están concluidas las instalaciones de saneamiento, conducción de aguas y urbanización.

Señalan que «el 16 de octubre de 2012 Zahav efectuó el pago del arrendamiento de los terrenos reclamados por el Ayuntamiento, desembolso que fue hecho efectivo previamente a la demanda presentada, dándose la circunstancia de que estos pagos fueron rechazados por el Ayuntamiento», según consta en la argumentación a la demanda por parte de Zahav. Exponen desde la compañía que en los primeros meses de 2014 se elevó una propuesta para iniciar negociaciones a fin de alcanzar un acuerdo para la compra de los terrenos, iniciativa que «no ha sido contestada por el Ayuntamiento».