CÁDIZ

Semana de puertas abiertas en los depósitos de Tabacalera

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz inicia hoy, hasta el próximo viernes 8 de agosto, unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el proyecto de dotación de un recinto cultural a Extramuros. Estos nuevos espacios están ubicados en los antiguos depósitos de Tabacalera, con fachada a la avenida Juan Carlos I, en la manzana que conecta con Loreto y la plaza de la Aviación. Son más de 50.000 metros cuadrados que hasta ahora habían tenido uso industrial y, por lo tanto, estaban vedados a los gaditanos. Ahora acogerán salas de uso cultural, equipamientos de ocio y zonas verdes. Los visitantes podrán entrar en los almacenes, desde hoy y hasta el viernes, en horario de 11 a 14 y de 18 a 21.30 horas. Una pantalla en la que se proyectarán imágenes en tres dimensiones mostrará el aspecto de las futuras actuaciones previstas en el recinto.

El proyecto de transformación se hará en varias fases, como recordó ayer la alcaldesa de Cádiz. La regidora, cuando anunció este programa de visitas, destacó que los gaditanos podrán ver «incluso las naves en las que se estará trabajando».

Esta iniciativa arrancó en 2010, cuando el Ayuntamiento ya anunció pequeños proyectos de adaptación y reforma, para conseguir progresivamente un modelo inspirado en el antiguo Matadero de Madrid, reconvertido hace años en un activo centro cultural y de exposiciones.

La gran superficie que ocupan los depósitos de Tabacalera y sus almacenes, que ahora serán reutilizados, fueron cedidos a Cádiz por Altadis, a coste cero, lo que se considera una gran gestión por parte del Ayuntamiento. Los vecinos de Extramuros, unos 80.000, tendrán ahora un amplio espacio cultural y multiusos sin que su adquisición, sí su adaptación, haya tenido el menor coste para las arcas municipales.