CÁDIZ

La operación salida de agosto arranca en la provincia con ocho puntos conflictivos

Tráfico prevé atascos en el nudo de Tres Caminos, en las inmediaciones de Jerez, en los accesos a Rota y Chiclana y en el entorno de Tarifa y Algeciras

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayor operación salida del verano ya está en marcha. Este año cuenta con una ventaja adicional y es que el calendario ha marcado el final de julio y el estreno de agosto con un fin de semana de por medio. Sin embargo, los atascos serán una constante en las carreteras gaditanas, sobre todo, en las que llevan a la costa. Desde ayer y hasta las 24 horas del domingo 3 de agosto, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española motivado por el comienzo del mes vacacional de agosto, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del verano 2014.

En el caso de la provincia, la DGT marca como conflictivos ocho puntos de la red de carreteras. Las retenciones se producirán en el nudo de Tres Caminos, donde convergen Puerto Real, San Fernando y Chiclana, así como en las inmediaciones de Jerez y El Cuervo. Igualmente, la densidad de tráfico será alta en Sanlúcar y Rota, mientras que se recomienda paciencia a los conductores que circulen por la N-340 a la altura de Tarifa. Las carreteras que soportarán mayor intensidad de tráfico en la provincia de Cádiz serán AP-4, A-4, N-IV, A-382, N-340, A-48, A-480 y A-491

Paso del Estrecho

Durante estos tres días coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, con desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral, junto con el retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio. Asimismo, durante los días en que se desarrolla esta operación especial de tráfico continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países lo que afectará a la circulación de las localidades de Algeciras y Tarifa.

Se prevé que en esta fase de operación, por la comunidad autónoma de Andalucía se produzcan 1.176.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 671.000 corresponden a Andalucía Occidental y 505.000 a Andalucía Oriental.

En concreto, en la provincia de Cádiz se prevén 150.000 desplazamientos, los cuales suponen un 12,76% del total de Andalucía y un 22,35% en la parte correspondiente a Andalucía Occidental.

Por ello, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas «Primero de agosto-2014», para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y técnico especializado de los centros de Gestión del Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Tráfico recomienda mantener la velocidad establecida en cada vía y la distancia de seguridad con el vehículo precedente. En lo que llevamos de año se han impuesto en la provincia de Cádiz 23.813 denuncias por exceso de velocidad y 1.745 por conducir bajo los efectos del alcohol.