CÁDIZ

«No estamos en contra de la hostelería, sólo queremos solucionar los problemas»

Los vecinos de Muñoz Arenilla, Reina Victoria y El Paseo Marítimo están dispuestos a sentarse con los empresarios de los locales de la zona

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Consenso. Por ahí pasa el futuro de la noche gaditana. Si Cádiz quiere recuperar el ambiente nocturno, el del respeto y el del civismo, no queda más remedio que aunar los intereses de hosteleros, vecinos y ciudadanos. Esto es lo que piden precisamente los sectores implicados en esta problemática y lo que ya ha manifestado públicamente el árbitro de esta contienda, el Ayuntamiento de Cádiz.

Hasta ahora, tanto los hosteleros como el Ayuntamiento estaban dispuestos a sentarse para encontrar una postura que recoja los intereses de todas las partes. Ayer, fueron los vecinos de las zonas afectadas, los que también se mostraron dispuestos a formar parte de esta mesa. «No estamos en contra de los hosteleros, sólo queremos solucionar los problemas que existen en la actualidad», aseguraron los responsables de la Asociación de Vecinos Muñoz Arenilla y de Reina Victoria, Rafael Gutiérrez y Juan Luis Bernal, además de varios representantes de las comunidades de propietarios de la calle Brasil y del Paseo Marítimo. «No queremos perjudicarlos. Nos alegra que ganen dinero, que den trabajo y que les vaya bien...pero no a costa de nuestra salud», afirmó Bernal, que se mostró reacio a la ampliación de horarios planteada por Horeca y por el concejal de Turismo del Consistorio gaditano, Bruno García León. «Por ahora, a nosotros nadie nos ha consultado», afirmó.

Asimismo, denunció que en la actualidad se está incumpliendo la normativa. «No se están respetando los horarios, no se están realizando las mediciones de sonido y se están autorizando terrazas a bares de música que no recoge la actual normativa», afirmó el vicepresidente de la entidad, Rafael Gutiérrez. «Nosotros no vamos contra nadie ni queremos que se les multe. Sólo queremos que se les haga cumplir la ordenanza y la normativa autonómica que habla que a las dos de la madrugada ya no pueden funcionar las terrazas», agregó.

En este sentido, explicaron que a pesar de que ya no se producen grandes concentraciones en la calle como sucedía cuando estaba permitido el botellón, sí que persisten los problemas de ruido en otras zonas como el Paseo Marítimo, la calle Brasil o la calle Doctor Fleming, entre otras.

También criticaron los vecinos de las zonas que concentran mayor número de terrazas, la ocupación del espacio público por parte de los hosteleros. «No tenemos sitio para pasar de la cantidad de mesas y sillas que hay sobre la acera. Estamos cansados de denunciarlo y no nos hacen caso, así que vamos a iniciar la vía penal», apuntaron al respecto.

En relación a las acusaciones de hosteleros que responsabilizan a los vecinos de la pérdida del atractivo turístico de la ciudad a causa de la ausencia de ambiente de madrugada, Bernal aseguró: «No es cierto que nosotros nos estemos cargando el turismo. Cádiz siempre ha tenido un turismo familiar, que sale a comer y a tomarse un helado pero que a las dos de la madrugada ya está descansando». Además, responsabilizó a los empresarios y al Ayuntamiento de la marcha de jóvenes a otras localidades de la Bahía. «Quizás es que los bares de aquí no son atractivos y los jóvenes prefieran otros locales más grandes y mejor montados. Además, Cádiz no tiene una zona de ocio alejada del centro urbano como tienen Chiclana, El Puerto o Conil», apostilló el responsable vecinal.