Vallejo (izquierda), en la presentación de Gadir Biodiesel, otro proyecto fallido. :: L. V.
CÁDIZ

El exconsejero Francisco Vallejo pide declarar en Sevilla

La petición 'in extremis' del testigo en el 'caso Bahía Competitiva' obliga a la jueza a responderle y a aplazar la citación para después de verano

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exconsejero de Innovación Francisco Vallejo no prestará hoy declaración en calidad de testigo tal y como había solicitado la jueza instructora del 'caso Bahía Competitiva'. Una petición 'in extremis' del senador socialista ha motivado el aplazamiento, previsiblemente para el mes de septiembre, según confirmaron a este periódico fuentes judiciales.

Vallejo remitió hace escasos días un escrito en el que solicitaba comparecer en los juzgados de Sevilla y que fuera un órgano de la capital hispalense el que por exhorto realizara el interrogatorio. Además, aseguraba en ese mismo documento que le era imposible acudir este jueves para presentarse ante la magistrada Lourdes del Río.

Las mismas fuentes aseguran que el exconsejero no justifica por qué no podía acudir a la cita de hoy. Pero su escrito ha obligado a la jueza a responderle. Su petición de comparecer en Sevilla en lugar de Cádiz será previsiblemente desestimada y será citado para que acuda a los juzgados de San José después del verano.

Con este aplazamiento, el senador ha conseguido esquivar al colectivo de extrabajadores de Delphi, que habían anunciado su intención de recibirlo en la sede judicial con una protesta. Cuando era consejero, Francisco Vallejo anunció que en el primer trimestre de 2009 se iban a crear 2.370 puestos de trabajo gracias al Plan Bahía -una suerte de oficina de captación de inversores que creó la Junta a partir del cierre de la factoría de Puerto Real-. Esa cifra supondría absorber a la totalidad de la plantilla y a la mano de obra auxiliar afectada por el cerrojazo empresarial. Dos años después, el Plan era cancelado ante la denuncia de fraude en las ayudas y hoy en día medio millar de trabajadores de Delphi siguen esperando una recolocación.

Firmante del convenio

Vallejo ha sido citado a petición de la magistrada como firmante del convenio que articulaba el funcionamiento del Plan Bahía. Ese convenio establecía, por ejemplo, que la elección de los proyectos subvencionables saldrían elegidos de una mesa tripartita en la que estaba representada la Diputación, la citada oficina y la agencia IDEA. Todos los técnicos que participaron en la evaluación se encuentran imputados. Y mientras ellos reconocen, con más o menos claridad, haber recibido instrucciones políticas en su trabajo de selección de empresas; cargos políticos que ya han pasado por el despacho de la magistrada como el expresidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, han negado haber influido en cómo se repartía el dinero en subvenciones para la reindustrialización de la Bahía.

La entonces delegada territorial en Cádiz cuando Vallejo dirigía la cartera de Innovación se encuentra también en la lista de imputados. Angelines Ortiz era la representante de Innovación que acudía a las reuniones en Madrid, donde se ultimaba el reparto de ayudas concedidas por el Ministerio de Industria. Sin embargo, en 2011 cuando comienzan a destaparse las primeras irregularidades que desembocarían en una denuncia, Ortiz no acudió a dicha reunión. La exdelegada alegó motivos familiares, pero nadie sustituyó su puesto en la comisión que viajó a Madrid.