Ha pasado un año y medio desde que se anunció la rescisión. :: C. C.
SAN FERNANDO

Urbaser sigue sin tener notificación oficial de la rescisión del contrato

Hay prevista una nueva reunión para septiembre entre trabajadores y empresa para tratar de llegar a un acuerdo del convenio laboral

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya se ha cumplido un año y medio desde que el primer teniente de alcalde, Francisco Romero, anunciara la rescisión del contrato de la basura al acumularse incumplimientos graves por parte de la adjudicataria del servicio, la empresa Urbaser. Un año y medio y la encargada de realizar los trabajos de limpieza en la ciudad sigue sin tener notificación oficial por parte del Ayuntamiento. Sabe que desde el Consistorio se trabaja en la elaboración de un nuevo pliego de condiciones, pero no tiene ni confirmación oficial y mucho menos fecha de cuándo debe abandonar la ciudad.

Lo último que se supo es que el pliego de condiciones técnicas ya estaba acabado y se había trasladado el expediente a Contratación para que incluyera las cláusulas administrativas. De eso hace ya meses y la falta de noticias está creando cierta inestabilidad, sobre todo a la hora de negociar la renovación del contrato entre la plantilla y la empresa. El próximo mes de septiembre habrá una nueva reunión para tratar este asunto. Un encuentro que se espera que sea decisivo y a esta fecha se avanza sin saber hasta cuándo estará Urbaser, a la que le restan ya sólo dos años de contrato, o si será otra empresa la encargada de la limpieza de la ciudad.

En principio, tanto Urbaser como la plantilla muestran la intención de llegar a un acuerdo, aunque por el momento la firma haya rechazado prácticamente todas las mejoras que le ha trasladado el comité de empresa. Y es que Urbaser tampoco quiere comprometerse por más de lo que queda de año, al desconocer si seguirá con el servicio en el 2015. Aunque la empresa tampoco quiere un conflicto laboral. Ambas partes son conscientes de la situación atípica que se vive en San Fernando, pero si en septiembre no se llega a ningún acuerdo, o avance en la rescisión del contrato, puede que surjan mayores contratiempos.

Lo que pide la plantilla son mejoras sociales y un incremento de sueldo ajustado a una estimación de subida del IPC del 2%. Son conscientes de la situación económica actual y por ello no plantean una gran demanda en cuanto al tema salarial, aunque hay aspectos sociales que hace tiempo que pretenden cambiar y consideran que ya han esperado suficiente. Sobre todo cuando desde el principio han mostrado su disposición de negociar y ser sensibles no sólo con la situación económica, sino que también con el panorama al que se enfrenta Urbaser, sin saber si seguirá al frente del servicio o no.

Lo cierto es que el Ayuntamiento lleva ya año y medio para rescindir un contrato y sacar a concurso de nuevo el servicio más importante de la ciudad, para el que se quiere aumentar un millón de euros, superando los ocho que cuesta actualmente. Precisamente la empresa ya señaló en varias ocasiones cómo los cambios que ha experimentado San Fernando en los últimos años no se recoge en el pliego actual y que hace un esfuerzo por encima de las responsabilidades del contrato para mantener la ciudad limpia. Por el momento, la solución no llega.