El cantante Manuel Carrasco en los primeros momentos de su actuación anoche, en el Castillo de San Sebastián de Cádiz. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CONCIERTO EN CÁDIZ

Carrasco se confiesa ante miles de gaditanas junto a La Caleta

El cantautor onubense hizo constantes referencias a sus vínculos afectivos con Cádiz y con el Carnaval

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 'Conciertos para la Libertad' del Ayuntamiento de Cádiz en el Castillo de San Sebastián comenzaron con un plato fuerte, nada menos que David Bisbal, quien dejó el listón muy alto para el resto de sus compañeros comprometidos con la ciudad. Anoche cogió el testigo el cantante andaluz más carnavalero de todos, Manuel Carrasco. Sus raíces culturales asoman en su música y en sus letras. De 'triunfito', famoso producto televisivo, a compositor y cantante, Carrasco ha demostrado que es mucho más que una cara bonita y una voz melosa. Su última gira, en marcha desde hace nueve meses, hizo escala ayer junto a La Caleta, un lugar único para disfrutar de la música de Carrasco, con grandes dosis de tradición marinera, la que le corre por las venas a este onubense. Su actuación arrancó a las 22.45 horas, con la canción 'Si miras a tu alrededor' y prometía ser una confesión apasionada del joven músico, que encontró en Cádiz a un público, casi todo femenino, entregado a su arte. Este concierto, que forma parte de su última gira 'Confieso que he sentido', atrajo a miles de gaditanos y a muchos de provincias cercanas como Sevilla.

En su último disco, Carrasco ha realizado un recorrido por sus diez canciones más personales e importantes desde que publicó su primer álbum en 2003. A ellas se suman tres nuevos temas: 'Niña de la voz quebrada', 'Aprieta' y 'No dejes de soñar'. Canciones que han sido 'singles' y otras que no, pero que Manuel Carrasco ha querido revisitar y grabarlas a la vieja usanza, de una sola vez. De esta forma, 'Y ahora', 'Sabrás', 'Porque', 'Que nadie' y 'Montañas de sal' suenan distintas. En este nuevo trabajo, también hace realidad uno de sus sueños: grabar con Martin Terefe, productor sueco que ha ganado dos Grammy, para lo que se desplazó a Londres. Una década ha pasado desde que arrancó su carrera musical y se diera a conocer en un programa de televisión. Ahora se ha convertido en un compositor de historias, un artista capaz de convertir sus palabras en versos y transformar sus emociones en melodías. La raíz de su origen es visible a lo largo de toda su carrera, así como la profundidad de los sentimientos que reflejan sus canciones.

Manuel Carrasco canta el himno oficioso del Cádiz C.F

Inicios

Su debut discográfico se produjo en 2003 con 'Quiéreme', donde mostraba toques andaluces y dejaba entrever su personalidad artística. En 2004, 'Manuel Carrasco' aparece con composiciones propias. Y en 2007 salió al mercado con 'Tercera parada' para exhibir de forma más palpable su energía y su madurez como intérprete y compositor.

El reconocimiento de gran parte del público tuvo lugar con 'Inercia', su cuarto trabajo discográfico con el que consiguió un doble Disco de Platino y su primera gira por Latinoamérica. En él se incluían 12 nuevos temas que jugaban con un sonido pop y unos arreglos de corte más internacional. Antes de 'Confieso que he sentido', vendrían dos álbumes más: 'Habla' y 'Habla II', con los que llegaría a ser número uno en las listas de ventas y el artista que más conciertos ha realizado en nuestro país en el año 2012.

El ciclo 'Conciertos para la Libertad', tras la actuación de David Bisbal y la de Manuel Carrasco, se completará el 1 de agosto con el cantaor Miguel Poveda; el 2 de agosto con la actuación de Dani Martín y concluirá el 14 de agosto con Sara Baras.

Fotos de grupos en el concierto de Manuel Carrasco en Cádiz

Imágenes del concierto