Aspirantes universitarios en pleno examen de Selectividad, el pasado mes de junio en Cádiz. :: LA VOZ
UNIVERSIDAD

Títulos para ganar el futuro

Ingenierías técnicas y dirección y administración de empresas se imponen otra vez como las carreras con más salida laboral Medicina, Educación Infantil, Derecho e Ingeniería Aeroespacial son las más solicitadas por los gaditanos en la preinscripción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La elección de una carrera universitaria es una de las primeras decisiones de calado a la que se enfrentan los jóvenes. Más tarde, si pueden, vendrá la hipoteca. Este incipiente paso definirá su futuro laboral. No es fácil. El 61,4% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere formación universitaria pero ¿cuáles son las licenciaturas con más salidas laborales? En el caso de Cádiz, las ingenierías suelen ser un valor seguro, sin embargo, no son las más solicitadas por los estudiantes.

El ranking de las titulaciones más demandadas como primera opción en la Universidad de Cádiz para el próximo curso está encabezado, como en años anteriores, por Medicina, seguido de Educación Primaria, Educación Infantil, Enfermería, Derecho, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia, Criminología y Seguridad e Ingeniería Aeroespacial. Es reseñable, igualmente, el elevado número de peticiones que han recibido los nuevos dobles grados implantados de Finanzas, Contabilidad y Relaciones Laborales; Recursos Humanos y Administración o Dirección de Empresas y Derecho. Precisamente este segundo apartado, según el último estudio realizado por la consultora laboral Adecco, es un importante caladero para encontrar empleo.

El 94,9% de los alumnos que se presentaron el pasado junio a las pruebas de Selectividad en Cádiz aprobaron en la primera convocatoria, lo que significa que en números absolutos se trata de 4.564 estudiantes gaditanos los que podrán cursar titulaciones universitarias el próximo año en cualquier punto de España. Así, las solicitudes para cursar el primer año de carrera en la UCA no han tardado en llegar. Más de 12.000 estudiantes (12.092) han elegido a la UCA en la primera fase de preinscripción para cursar su estudios universitarios el próximo curso académico. En total, 6.195 alumnos han convertido a la institución universitaria gaditana en su primera opción, mientras que 5.897 han señalado sus distintas titulaciones en el segundo lugar de sus preferencias.

Con estos datos, la Universidad de Cádiz supera en más 3.500 solicitudes de preinscripción a la quinta universidad andaluza por volumen de preinscripciones.

Entre ingenieros y gestores

Pero la gran incógnita es qué estudiar. ¿Cuáles son esas carreras que las empresas de nuestro país están demandando? ¿Qué perfiles universitarios encajan mejor en la oferta laboral de la empresa española? La Administración y Dirección de Empresas vuelve a ser la carrera más demandada con el 4,5% de las ofertas de empleo. Tras ella y escalando desde la cuarta posición, Ingeniería Técnica Industrial se erige como la segunda titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado. Así, del total de las ofertas analizadas, un 3,5% correspondió a estos ingenieros, cifra que alcanza el 5,6% si se tiene en cuenta sólo la oferta de titulados universitarios.

Los ingenieros superiores industriales pierden una posición con respecto al año anterior a pesar de aumentar tímidamente en la aportación a la oferta de empleo, mientras que los ingenieros informáticos crecen tres décimas en los últimos doce meses. Tras ellas, aparecen titulaciones como Ciencias Empresariales, Economía o Derecho, quienes tradicionalmente eran más solicitadas por el mercado de trabajo pero que llevan años en la parte media-alta del ranking y que este año siguen manteniendo su parcela de contratación con el 2,5%, 2,4% y 1,9% de las ofertas cualificadas, respectivamente.

La posesión de una titulación por tanto no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Según el estudio, en 2013 de las más de 768.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, el 61,4% requirieron una titulación universitaria, lo que supone que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado, mejorando en medio punto porcentual sus datos de 2012. La formación, por tanto, continúa siendo un criterio de selección clave dentro de las compañías a la hora de reclutar talento.

El mercado laboral gaditano sigue supeditado al dictado del sector servicios. LA VOZ se hizo eco hace dos semanas del último informe sobre Ocupaciones con Tendencia Positiva en la Contratación, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones, que depende del Ministerio de Empleo. En este informe se advertía que la provincia lleva años generando una mano de obra temporal capitaneada por camareros, cocineros, ayudantes de cocina y técnicos del metal. Estas son, por orden, las cuatro profesiones con más alto nivel de contratación en Cádiz.