Imagen de archivo de la avenida Micaela Aramburu. :: LA VOZ
EL PUERTO

El Ayuntamiento repoblará de nuevo Micaela Aramburu con palmeras

Se plantarán 37 árboles de una especie más resistente que la anterior, que no pudo resistir la plaga del picudo rojo

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, confirmó que el Ayuntamiento plantará palmeras en la avenida Micaela Aramburu para cumplir así con la reivindicación ciudadana desde que el picudo rojo afectara a un amplio número de las especies que se encontraban en dicha calle. Una plaga que mermó la cantidad de este tipo de árboles, que se habían convertido en señal de la vía y que tuvieron que fueron imposibles de recuperar.

De esta manera desde el Ayuntamiento se procederá a la plantación de 37 ejemplares de la especie 'arecastrum romanzoffianum', que cuyo tronco mide cuatro metros. Candón destacó que se ha optado por esta especie para que las palmas y su crecimiento no molesten ni perjudiquen el tráfico de peatones ni el rodado. El primer edil de la ciudad explicó que esta «es una de las especies más adecuadas para la zona y además la especie elegida es de las más resistentes a enfermedades y plagas conocidas», con el fin de evitar que vuelva a repetirse un brote y de nuevo se tengan que eliminar de la calle. Hay que tener en cuenta que al tratarse de árboles en alineación, insistió Candón, tanto copas como raíces no interactúan agresivamente con las estructuras de edificios y servicios de la ciudad, así como que permita la normal circulación del tráfico y el paso de transeúntes a pie sin problemas.

«La decisión ha sido tomada porque desde el equipo de Gobierno y tras escuchar las distintas voces que se han pronunciado al respecto, entendemos que esta céntrica avenida no puede perder su esencia, puesto que es conocida tanto fuera como dentro de la ciudad por sus palmeras». Precisamente, el objetivo de esta medida es el de recuperar la imagen de esta calle, reconocible tanto por portuenses como por visitantes y turistas.

El alcalde de El Puerto recordó que desde 1914 esta calle ha sido emblemática no sólo por los edificios que la conforman sino además por estar flanqueados a ambos lados por sendas alineaciones de palmeras; que se sumaba a la vegetación del Parque Calderón formando un auténtico palmeral característico de esta zona de El Puerto, sumando un atractivo más a la ciudad.

Lo que sí es cierto, continuó explicando Alfonso Candón, es que se cambia la especie anterior (las palmeras canarias fueron exterminadas completamente por la plaga del picudo rojo), «porque se ha elegido la de mayor resistencia hasta la fecha a los efectos de la pandemia. Es nuestra responsabilidad como equipo de Gobierno velar para que la inversión tenga las mayores posibilidades de éxito».

Asimismo, desde el Área de Medio Ambiente se explicó que las palmeras solicitadas cuentan con pasaporte fitosanitario, que es un documento que emiten las entidades inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales que garantiza que los productos que se adquieren han sido sometidos a los pertinentes controles y también a tratamientos fitosanitarios. Consiste en una etiqueta y un documento de acompañamiento. Desde el Área de Medio Ambiente se está completando el procedimiento para poder plantar dichas palmeras, pero el alcalde confirmó que la decisión municipal es firme y se procederá a plantar a la mayor brevedad posible para restaurar cuanto antes el arbolado de esta arteria principal de la ciudad.