Un avión trabaja en la extinción del incendio declarado en el Río de la Miel, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales. :: EFE/ A. CARRASCO RAGEL
CÁDIZ

Un incendio provocado daña el mayor tesoro natural de la provincia

El fuego, controlado desde anoche, comenzó a las 22.14 horas del jueves y ha arrasado un número de hectáreas por determinar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz cuenta con dos tesoros naturales indiscutidos: su conjunto de playas y el Parque Natural de Los Alcornocales, la zona de sierra y montebajo que reúne los parajes mejor conservados, más ricos en especies y teóricamente más protegidos de la flora gaditana. Las orillas no pueden arder y los daños que sufran son provocados por la basura que dejan sus visitantes o por vertidos. La montaña sí puede arder y en la noche del jueves (a las 22.14 horas) esa posibilidad temida se hizo desgraciada realidad.

Un incendio provocado arrasó varias hectáreas de uno de los parajes más bellos del mejor escenario natural provincial de interior: el Arroyo de la Miel. Inicialmente, hasta nueve vehículos aéreos, entre ellos dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, dos helicópteros de gran capacidad, cuatro helicópteros de transporte y un avión de coordinación participaron durante las 24 horas de ayer viernes en las labores de extinción. Un centenar de operarios apoyaron las labores en tierra con cuatro camiones contra incendios.

El incendio, con claros indicios de ser provocado con intencionalidad o por negligencia, propició un combate «muy dificultoso desde tierra», según fuentes del operativo de extinción, debido a la orografía del terreno, con gran pendiente y de difícil acceso. El papel de los medios aéreos a lo largo de la mañana fue, por tanto, «determinante». El fuerte viento, casi permanente en la estribación del Parque Natural de Los Alcornocales, en el Campo de Gibraltar, propició la rápida extensión. Al cierre de esta edición aún no se había realizado el recuento de las hectáreas calcinadas, aunque se daba por seguro que se contarían por decenas, incluso por cientos. La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras, término municipal al que pertenece el foco del incendio, lamentó ayer la «pérdida de valiosas especies vegetales» que se encuentran únicamente en este paraje y que resultan imposibles de ver en cualquier otro lugar de la Península Ibérica. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía recordó ayer que el mismo paraje registró el pasado 3 de julio un siniestro forestal, que sólo calcinó una hectárea. El 30 de agosto de 2013, sin embargo, otro incendio quemó 89.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, dada la resistencia del incendio, reforzó el dispositivo a primera hora de la tarde de ayer y envió otros tres medios aéreos más a combatir las llamas. El número de aeronaves utilizadas en total se elevaba a doce. Estos tres últimos aparatos eran dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad provenientes de la base de Torrejón (Madrid) y un helicóptero de extinción Kamov de 4.500 litros de capacidad desplazado desde la base de Huelma (Jaén).

Con estos refuerzos, los coordinadores del dispositivo de extinción consideraban posible dar por «controlado» el incendio durante la noche de ayer. En cuanto a los medios terrestres, al anochecer seguía desplegado un retén con centenar de efectivos aproximadamente, además de la Unidad de Meteorología y la unidad médica del dispositivo.

Una jornada complicada

Con ser el más grave, el incendio del Arroyo de la Miel no fue el único que se frió el jueves en la provincia. Hubo hasta cinco más y todos concentrados en la comarca del Campo de Gibraltar, según el Consorcio de Bomberos de Cádiz: tres más en Algeciras, otro en Los Barrios y uno más en La Línea de la Concepción.

Diez efectivos de Bomberos permanecieron durante todo el viernes en distintas zonas cercanas a núcleos de población en labores de salvaguardar las viviendas y tranquilizar e informar a la población. Según detallaron, no fue necesario que se produjeran desalojos en ninguna de las pedanías cercanas a los focos principales.

Apunta que minutos antes de iniciarse el incendio del Parque de Los Alcornocales, se declaraba uno de pasto también en Algeciras que duró menos de una hora. Además, se producían incendios de vegetación de distinta magnitud en distintas localidades de la comarca durante las primeras horas del citado incendio. Los restantes tuvieron como escenarios la playa de Getares, Salvador Allende y Botavara.

El Parque de Bomberos de Guadacorte intervino en el término municipal de San Roque en un incendio de arbolado a la altura del kilómetro 41 de la autovía A-7 que se prologó durante más de hora y media. También en San Roque acudieron a un pequeño incendio en la barriada de La Paz.