Uno de los puntos de la ruta del Camino de Santiago por El Puerto, sobre el que versará una de las charlas. :: LA VOZ
Sociedad

La historia se cita con el verano cultural de El Puerto

La ciudad alberga varios ciclos de conferencias en los que se tratan temas como la mujer maya o la presencia de Cádiz en el Camino de Santiago

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia es cultura. Por eso el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha incluido dentro de su programa 'Museaciones de verano 2014', un ciclo de conferencias que se recogen bajo el título de II Coloquios en el Museo de El Puerto.

La profesora de Historia de América de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, Ana García Barrios tratará en estos coloquios el tema 'Reinas, guerreras y magas: la mujer maya en época prehispánica', ofreciendo durante la conferencia una interesante aproximación y perspectiva sobre las mujeres mayas desde diferentes ámbitos y aspectos sociales como reinas, guerreras, magas, así como la ampliación de conocimientos, actualización y profundización sobre los contenidos en relación al tema desarrollado.

Esta actividad de difusión museística e histórica está siendo muy bien acogida tanto por los ciudadanos de El Puerto como por los turistas y visitantes. Además queda especialmente indicada asimismo para aquellos estudiantes universitarios que deseen ampliar información sobre este tipo de temas históricos, en un «aula excepcional», como afirmó ayer el concejal de Cultura, Millán Alegre, a la intemperie y a un horario especial, a las 21.30 horas.

La conferencia se realiza en el espacio situado en el antiguo Hospital de mujeres de la Divina Providencia del siglo XVIII, emblemático edificio de El Puerto de Santa María, conocido por todos los portuenses como El Hospitalito.

Y mañana seguirán las conferencias en El Puerto aunque esta vez dentro del ciclo organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico en el Monasterio de La Victoria. El presidente de la Federación Andaluza y vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, así como presidente de la asociación de Sevilla 'La Vía de la Plata', Juan Ramos, ofrecerá al público su charla titulada 'El Camino de Santiago: La Vía Augusta y los caminos andaluces'. La misma dará comienzo a las 21.00 horas y tiene entrada libre hasta completar el aforo.

Pero la conferencia no es la única actividad que acoge el Monasterio de La Victoria relacionada con esta misma temática. Ya se puede visitar la exposición 'La Vía Augusta: de Cádiz a Sevilla por el Camino de Santiago'. La muestra abre al público en horario de 10.00 horas a 13.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas. Permanecerá en este edificio hasta el día 30 de julio. Su apertura oficial tendrá lugar tras la conferencia pronunciada por Ramos.

La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, agradeció a la asociación la colaboración prestada y asimismo felicitó al colectivo «por promover una doble iniciativa tan interesante y que dará a conocer al público portuense la Vía Augusta».

Una nueva ruta

Martínez recordó que el Ayuntamiento portuense ha colaborado con la asociación para que El Puerto cuente con la señalización permanente que indica que el Camino de Santiago pasa por la localidad. También se ha destacado el crecimiento del número de peregrinos que quieren iniciar el Camino de Santiago desde puntos del sur, por lo que «apoyamos las actividades encaminadas a la difusión del tramo que une Cádiz y Sevilla».

Cabe indicar que los actos se han organizado coincidiendo con el día de Santiago Apóstol (25 de julio) por lo que la asociación dará comienzo a la jornada con una misa en honor del Patrón en la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Palma, anunciada a las ocho de la tarde.