Una excavadora limpia el terreno mientras se siguen haciendo labores arqueológicas en el recinto. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Plan Especial del Janer se aprobará de manera definitiva este viernes en pleno

El Ayuntamiento trabaja ya en los proyectos de reparcelación y urbanización y espera que la tramitación esté concluida antes de finales de año

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lento, pero seguro. El desarrollo del futuro polígono comercial de Janer dará el viernes un nuevo paso para convertirse en realidad. Y es que se espera que el pleno municipal apruebe de manera definitiva el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que precisa la zona para poder ser urbanizada. El pasado 27 de mayo se procedió a realizar, mediante Decreto de Alcaldía, la aprobación provisional del documento y se acordó someter el expediente a participación ciudadana.

Un periodo que ya ha concluido, realizándose las modificaciones pertinentes y atendiendo a las consideraciones que desde el Consistorio se ven beneficiosas para el texto. Hay que recordar que la documentación ya incluía las últimas matizaciones realizadas por las administraciones implicadas en la puesta en marcha de este suelo, añadiéndose un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un Estudio de Incidencia Paisajística, Medio Ambiente y Sostenibilidad y un Estudio y Análisis Comercial.

El alcalde de la ciudad, José Loaiza, informó que la Aprobación Provisional del PERI del Janer ha recibido alegaciones del PSOE, IU, Ciudadanos por La Isla y la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. Las cuestiones generales de las Alegaciones presentadas se refieren a un criterio opcional de ordenación que no afectan a la legalidad del Plan Especial, que se ha visto además refrendada por los estudios complementarios incorporados al expediente con la Aprobación Provisional.

Únicamente se han aceptado las sugerencias recibidas en el sentido de aclarar en la normativa la redacción de la determinación del número de plazas de aparcamiento y de incorporar las recomendaciones que establece el Estudio de Incidencia Paisajística para la edificación de la parcela P-2. Esto no supondrá modificaciones sustanciales al documento, ya que se trata de una aclaración en la redacción para evitar confusiones además incorporar a las normas unas recomendaciones que ya formaban parte del propio documento. «La ciudad de San Fernando va a disponer muy pronto de un nuevo escenario que generará actividad económica y creará empleo y riqueza para esta ciudad. Hace menos de un año se estaba procediendo al derribo y después de muchos meses de trabajo y esfuerzo ya hemos concluido el Plan Especial que permitirá el desarrollo de este importante suelo».

El regidor señaló que una vez que el Plan Especial del Janer sea aprobado definitivamente por el pleno, el siguiente paso será la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), incluyendo las Ordenanzas, y notificar el mismo a todos los interesados.

Loaiza anunció también que el Ayuntamiento, a través del Área de Desarrollo de la Ciudad, está ya trabajando en la redacción de los Proyectos de Reparcelación y de Urbanización, que permitirá el desarrollo del suelo del Janer. Ambos Proyectos serán aprobados inicial y definitivamente por Decreto de Alcaldía. Eso sí deben superar también un periodo de exposición pública, de unos 30 días, y resolver las alegaciones pertinentes. Es por ello que el primer edil espera que al menos antes de que acabe el año se haya podido finalizar la tramitación administrativa para permitir que las máquinas puedan entrar a trabajar en el recinto.

Por el momento lo único que se ha confirmado es que en el lugar se instalará un supermercado de la firma Mercadona, aunque al parecer hay otras dos parcelas cuyas negociaciones se encuentran muy avanzadas. Hay que destacar que también se levantará un edificio de 10 plantas para uso hotelero.