Cantil del nuevo muelle de contenedores en el dique de Levante, con el segundo puente al fondo. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El puerto, asignatura para septiembre

Las ayudas para la futura terminal de contenedores de Cádiz continúan su trámite, según lo previsto, pero falta la aprobación del máximo órgano europeo Bruselas asegura que el expediente no llega a tiempo para la reunión de Comisarios de julio

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El expediente de aprobación de las ayudas de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz es una de las informaciones más seguidas en los últimos meses en la capital. De la subvención comprometida años atrás por la Comisión Europea (CE) depende que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) finalice con éxito el diseño del muelle en el dique de Levante. De hecho, la terminal casi está finalizada, e incluso, desde Bruselas ya han adelantado más de 20 millones de los 60 prometidos inicialmente. Pero la ayuda en sí, aún no ha llegado formalmente. Por extraño que parezca, casi el 80% de la construcción está finalizada sin haber recibido el visto bueno de la Comisión Europea (CE), que iba a cofinanciarla, hasta que en marzo de 2011 dio marcha atrás a sus planteamientos.

Este fin de semana, según unas declaraciones realizadas por el presidente de la APBC, José Luis Blanco, a la Cadena SER, se hizo público que aquella que comisión inspectora que visitó Cádiz en febrero pasado, ha cursado el expediente en la fecha anunciada semanas atrás por LA VOZ, antes de finales de julio. El objetivo de la oficina española de la CE, según declaraciones de aquellos días, era que este expediente llegase a manos de los Comisarios justo antes de las vacaciones de agosto. Pero ayer mismo daban por imposible esta meta: «El expediente no llegará al Colegio de Comisarios el miércoles (haciendo referencia a mañana), así que mucho nos tememos que hasta el 3 de septiembre no podremos anunciar que Bruselas ha aprobado las ayudas al puerto de Cádiz», apuntaron ayer desde la oficina de la CE en Madrid. Lo que le falta aún al 'gran proyecto' de Cádiz, como lo califica Bruselas, es sólo el último paso, «pero hay que darlo», apostillaron ayer desde la CE. De hecho, hace tres años ya se dio por concedida la subvención que aún no se ha firmado.

Así que el expediente de la terminal de contenedores de Cádiz queda como asignatura pendiente para septiembre. Según la información publicada ayer por Europa Press, desde Puertos del Estado informaron a la APBC, a mediados de este mes, que la expedición, encabezada por el técnico italiano Andrea Mairate, había finalizado el informe para desbloquear las ayudas por valor de 60 millones a través de Fondos Feder, de manera que sólo queda pendiente la firma del comisario europeo de Política Regional. Fuentes de la APBC aseguraron que así se lo trasladó Puertos del Estado al presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, en una reunión celebrada para analizar el plan de empresa de la Autoridad Portuaria. Desde la APBC subrayan que se trata de «un paso importante, pero no el definitivo».

Blanco ya temía antes de la celebración de las Elecciones Europeas que este informe, ahora en curso, no fuese rubricado por el comisario en funciones «y habrá que esperar a la toma de posesión del nuevo, lo que demoraría la culminación de este trámite hasta noviembre». Lo cierto es que buena parte de estas prisas han quedado suavizadas con el adelanto de parte de la subvención. Aunque también apuntaron desde la CE en Madrid que dicho adelanto no significa que la ayuda sea «finalmente concedida». Aún cabe la posibilidad de que el Puerto tenga que devolver el dinero prestado.

El presupuesto de la Nueva Terminal de Contenedores asciende a 120 millones de euros, 60 millones a través de Fondos Feder en el marco 2007/2013, con un plazo de ejecución máximo de diciembre de 2015, y otros tantos financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través de un préstamo a 25 años.