CÁDIZ

Proposición en el Congreso para aplicar medidas urgentes en Navantia como «problema de Estado»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a «aplicar un tratamiento como problema de Estado a la empresa pública Navantia, realizando con carácter de urgencia, un plan industrial, financiero y laboral». La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, será debatida en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas de la Cámara Baja y también reclama «todas las acciones necesarias que refuercen la situación de la industria auxiliar».

La proposición está firmada por los diputados socialistas andaluces Miguel Ángel Heredia y Francisco González Cabaña, los gallegos Paloma Rodríguez y Guillermo Meijón y los murcianos Pedro Saura y María González y pone de manifiesto la difícil situación por la que atraviesa esta empresa, abocada a la «inactividad». Los socialistas resaltan que la actual situación en relación con la carga de trabajo de la empresa pública es «dramáticamente deficitaria» y que los últimos anuncios y encargos para la construcción de buque en Ferrol «no cubren mínimamente la ocupación de la plantilla ni las expectativas de revitalización económicas de la comarca».

«Desidia del Gobierno»

Además, exponen que pese a ser una empresa puntera, Navantia «está siendo abocada a la inactividad o a la subactividad por cuanto sólo una parte de su plantilla tendrá ocupación en la construcción del flotel y el BAM en Fene y del prometido gasero en la Bahía de Cádiz. Por ello, acusan al Gobierno de «desidia» con Navantia y lo responsabiliza de «una situación lamentable de la empresa, con un nivel de desatención significativo, que ni si quiera ha tenido en cuenta la posibilidad de solicitar apoyo a la UE». Además añade que «Navantia debe ser tratada con el rigor y la seriedad que requieren lo problemas de Estado ya que la incidencia en las comarcas en que se ubica determina la supervivencia económica, social y poblacional».

Por último, el grupo socialista reclama una dotación suficiente en los consecutivos Presupuestos que garantice la carga de trabajo y la continuidad de la empresa, «evitando la improvisación y la utilización electoral que con tanta frecuencia se ha venido haciendo por el PP».