Un crucerista observa una estantería repleta de 'souvenirs' típicos de España, en una de las tiendas del centro de Cádiz. :: L. V.
CÁDIZ

Cruceristas, presumidos y golosos

Los viajeros que visitan Cádiz buscan, sobre todo, ropa y calzado, además de 'souvenirs' y caramelos, según un estudio elaborado por la UCA La mayoría de sus compras en la ciudad se concentra en ropa, calzado y caramelos

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El comercio y el turismo van de la mano. Son dos actividades que se necesitan, se retroalimentan. Si hay más turistas, el comercio florece y cuando esto ocurre llegan más viajeros. Durante el pasado mes de mayo Cádiz experimentó durante dos domingos (7 y 11 de mayo) la llegada de más de diez mil cruceristas en el primero y unos siete mil, el segundo. El comercio gaditano se organizó para atenderlos, como mesa de pruebas para saber si era rentable. La conclusión fue tibia; la caja no fue espectacular pero todos quedaron satisfechos con el servicio prestado. Desde la Universidad de Cádiz realizaron un estudio paralelo, con encuestas a 89 de las 140 tiendas del centro. El 76,4% abrieron los dos domingos, un porcentaje que alcanza el 90% en las zonas de la plaza de Las Flores, la Catedral y calle Pelota. En las zonas de calle Ancha y alrededores, sólo un 55% abrió en ambas jornadas. De los resultados de este estudio se desprende que el 73% de los encuestados considera que el destino ofrece buenas experiencias al turista de cruceros, afirmando el 82% que la oferta presenta una buena relación calidad precio.

Una de las novedades que aporta el estudio es que, en contra de lo que habitualmente perciben los comerciantes, la ropa es lo más vendido. Los propietarios de tiendas suelen subrayar el calzado. Pero según los datos de la encuesta realizado en estos dos días; el 23,6% de los productos vendidos fueron prendas de ropa; casi el 17%, 'souvenirs'; seguidos por calzado y dulces o caramelos, con un 7,9% de las ventas en los dos domingos indicados. La excepción fue la Plaza de Las Flores, donde el producto estrella fue el recuerdo, un 10% más que la ropa, seguido de perfumes, cosméticos y caramelos. Llama la atención que buena parte de las compras (se supone que impulsivas) se concentre en las golosinas.

Pero la demanda suele estar condicionada en parte por la oferta y en Cádiz abundan los quioscos y puestos de dulces. Incluso hay un comercio, que abrió sus puertas en una pequeña bocacalle desde la plaza de la Catedral hacia Las Flores centrado sólo en la comercialización de las famosas tejas de El Puerto de Santa María. Por cinco euros, el crucerista se lleva un paquetito de un dulce típico de la zona, fácil de transportar y comestible. Quizá en esto radique el secreto del éxito de los dulces entre los turistas.

Opiniones encontradas

En todo lo demás, hubo división de opiniones. La mitad de los 89 comerciantes del centro encuestados aseguraron que hubo impacto económico directo, que se vieron beneficiados por la apertura en domingo. Esta mitad, que reconoce que se vieron cumplidas sus expectativas al subir la baraja en festivo coincide, como es lógico, con el recorrido de los cruceristas por el centro; desde San Juan de Dios, calle Pelota, Catedral y Las Flores. El resto, los de calle Ancha y alrededores piensan todo lo contrario. Por último, el 74% estima que la ciudad cuenta con buenos accesos a los comercios y algo más de la mitad (51,2%) piensa que los viajeros están bien informados respecto al destino cuando hacen escala en él.

Este estudio ha sido realizado por la profesora María Teresa Fernández Alles, doctora en Economía e investigadora desde hace 20 años en el sector turístico, junto con la profesora María Moral Moral. Ambas pertenecen al Departamento de Marketing y Comunicación de la UCA. El análisis se centró en los domingos de mayo en los que el puerto de Cádiz recibió a unos 17.000 cruceristas en total.