Carril bici en la avenida Juan Carlos I. :: LA VOZ
CÁDIZ

Más tiempo para negociar

Las dos administraciones recuperan el espíritu conciliador y aseguran que el trazado principal es el que aparece diseñado en el PGOULa ampliación del plazo para invertir en el carril bici facilita el acuerdo entre Junta y Ayuntamiento

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Tras varias reuniones sin llegar a acuerdos, acusaciones y reproches a diestro y siniestro, el espíritu conciliador se hizo ayer patente entre el delegado de Fomento y Vivienda Manuel Cárdenas y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Si en el último encuentro entre ambos dirigentes los acuerdos se enquistaron y se emplazaron hasta septiembre, el ambiente que reinaba ayer era todo lo contrario. De hecho, tras hora y media de reunión, ambos representantes comparecieron juntos antes los medios de comunicación para afirmar que las dos administraciones estaban de nuevo en sintonía. Una de las razones es la ampliación del plazo para invertir los fondos destinados al carril bici. Hasta ahora, desde la Delegación de Fomento se urgía al Ayuntamiento a terminar el proyecto y comenzar las obras puesto que los fondos que destinaba Europa debían invertirse antes del 31 de diciembre de 2015 y al ser finalistas debían ser única y exclusivamente para el carril. Sin embargo, el delegado de la Junta aseguró ayer que «en el nuevo marco podemos ampliar el periodo con cargo a nuevos fondos hasta 2016», lo que da un año de margen para encontrar una solución al carril bici que satisfaga a todas las partes. «Esto soluciona uno de los grandes problemas que tenía el Ayuntamiento para desarrollar el carril bici», apuntó Teófila Martínez, «pues teníamos la gran dificultad de encajar todo el proyecto en un año», algo complicado sobre todo teniendo en cuenta la repercusión que tendrá en algunas zonas como en el Paseo Marítimo, «donde queremos contar con la opinión de colectivos sociales y vecinos».

Con estos nuevos tiempos, los dos representantes se mostraron más que convencidos de que Cádiz contará una red ciclista en la ciudad de unos 16 kilómetros aproximados y una inversión estimada de casi cinco millones de euros.

En cuanto al trazado del carril bici ninguno de los dos quiso especificar pues los técnicos andan todavía trabajando en ello y no hay una propuesta formal. Sin embargo, aseguraron que en las líneas básicas del trazado «estamos al 90% por no decir al 100% de acuerdo», según apuntó Manuel Cárdenas. Así, subrayaron que será el que se aprobó en el Plan General de Ordenación Urbana. «Los problemas estaban en la forma de acometerlos, en los plazos y en la ejecución física del mismo pero ahora tenemos más tiempo», añadió. Martínez apuntó que existen unas líneas generales sobre la conectividad entre la zona de extramuros y de intramuros aunque luego habrá que concretar los ramales del mismo y la conexión entre las diferentes vías.

La regidora añadió que pese a tener un año más para ejecutar las obras del carril bici, el Ayuntamiento «va a seguir trabajando» porque el asunto «está muy bien encauzado en los tiempos y en los trazados». «Vamos a ir haciendo la parte que nos corresponde del nuevo trazado en función de las obras que vayamos realizando mientras que seguiremos trabajando en los puntos más conflictivos como puede ser el del Paseo Marítimo».