Estudiantes gaditanos en las últimas pruebas de Selectividad. :: F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Medicina y Biotecnología, las carreras estrella de la UCA

Los nuevos dobles grados casi igualan en demanda a las típicas, destacando los de Estudios Ingleses asociados con otros grados de Filosofía y Letras

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras notas de corte de la UCA vuelven a situar a Medicina y Biotecnología en los primeros puestos de las carreras más demandadas en la Universidad gaditana. Ambas se sitúan por encima de los 12 puntos. En concreto el último alumno que ha accedido a Medicina en Cádiz en esta primera convocatoria, lo ha hecho con un 12,60, mientras que la nota de corte de Biotecnología ha sido de 12,14. Cabe apuntar que la puntuación máxima que se puede alcanzar con el actual sistema de selección para el acceso al sistema universitario español es un 14. Con el antiguo sistema de Selectividad, la nota de corte de Medicina hubiera sido un nueve exacto.

En el segundo escalón de las preferencias se encuentran Ingeniería Aeroespacial (11,83), Enfermería y Fisioterapia (10,78), (que están siempre bien posicionadas. Hasta aquí hay pocas variaciones en la competición por el pupitre deseado desde hace 20 años. Una de las novedades destacables es que en los últimos cursos están tomando especial protagonismo los nuevos dobles grados, que consiguen una elevada demanda, especialmente Administración y Dirección de empresas, con el grado de Derecho, por ejemplo. En el campo de las Humanidades, los Estudios Ingleses combinados con otros dobles grados que oferta Filosofía y Letras triunfan entre las preferencias de los nuevos universitarios gaditanos. En el caso de Estudios Ingleses y Filología Hispánica, cursados a la vez como titulación doble, la nota de corte es de 11,25. Con la antigua Selectividad se hubiera traducido en un 8 exacto. Sin embargo, para acceder a la titulación de Filología Hispánica sólo se precisa un 5,41 en el sistema en vigor.

En el lado opuesto de la balanza, con una menor nota de corte, se encuentran carreras como Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ingeniería Civil, Humanidades o Gestión y Administración Pública. En todas estas titulaciones sólo se exige un cinco para acceder a ellas. Es especialmente curiosa la diferencia entre la nota de corte de la titulación de Educación Primaria en el centro adscrito de Magisterio Virgen de Europa en La Línea, en el que la nota de corte ha sido cinco; y en la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Puerto Real, donde se necesita un 7,76 para acceder a los mismos estudios.

Esta primera lista sufrirá algunas variaciones cuando finalice el proceso de matriculación, incluidos los plazos pendientes para la convocatoria de septiembre, aunque se prevé que los primeros puestos varíen poco en las listas definitivas.