Presentación en la feria inglesa de Farnborough de uno de los prototipos del A320neo. :: LA VOZ
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Airbus suma carga de trabajo para la Bahía con otra inyección de pedidos del A320neo

El consorcio aeronáutico firma en la feria inglesa de Farnborough 257 encargos de este nuevo avión, cuyo protector para sus motores se fabrica en El Puerto

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La división civil de Airbus sigue engordando una carga de trabajo que beneficia directamente a las factorías de la Bahía. El consorcio aeronáutico ha logrado en la prestigiosa feria internacional de Farnborough, en Reino Unido, sumar 257 pedidos del nuevo avión A320neo. La planta gaditana de Airbus, situada en el parque Tecnobahía de El Puerto, se encarga, entre otras cosas, de la fabricación de los 'fan cowl' o protectores de los motores de este nuevo avión, cuya producción en serie arrancará en 2015.

Precisamente esta factoría ha aumentado plantilla y ha expandido sus instalaciones para absorber la carga de trabajo que se le viene encima. La fábrica que dirige Prudencio Escamilla ha logrado colocarse en la primera línea de combate gracias a su participación en los nuevos programas aeronáuticos internacionales. La división militar de Airbus, ahora Airbus Defence & Space, se hizo en 2013 con un sustancioso acuerdo con la norteamericana Boeing para fabricar la protección metálica de los motores o 'fan cowl' del nuevo modelo 737-Max. Según las previsiones, el primer prototipo del 737 Max se lanzará y entregará en el segundo semestre de 2014, de forma que la producción en serie de las piezas se iniciará entre 2016 y 2017. Esta carga de trabajo se la repartirán entre la planta de El Puerto y la factoría sevillana de Tablada. El contrato asegura carga de trabajo para los próximos 20 años.

Otro de los contratos que garantizan el futuro de la factoría gaditana está relacionado con la construcción de los capots de la nueva variante del avión A320, conocida como A320neo. Según las previsiones, en 2019 se podría estar «en plena producción en serie de este modelo». La compañía de bajo coste AirAsia realizó a primeros de 2013 uno de los pedidos más importantes de este nuevo aparato. Firmó un contrato con Airbus Military para la fabricación de 64 aviones A320neo y 36 de la variante A 320 Ceo.

La dirección de Airbus invitó a los medios de comunicación hace dos semanas a realizar una visita a las instalaciones de El Puerto de Santa María. La cadena de producción sufrirá una profunda transformación. En menos de cinco años la fábrica de aviones de Airbus en El Puerto pasará de construir piezas para 30 aviones al año a alcanzar las 1.000. Para ello, una nueva línea de montaje, pionera en el mundo, facilitará este brutal incremento en la producción a partir de 2019 y, según sus responsables, permitirá aumentar «significativamente» su plantilla, que ronda actualmente los 300 empleos, y la de la industria auxiliar. Será, sobre todo, gracias a los contratos del A320neo para Airbus, un avión civil para unos 150 pasajeros, cuya demanda crecerá exponencialmente en los próximos años.

La línea de montaje que permitirá multiplicar la producción en El Puerto de los 30 aviones a los 1.000 al año ha sido posible gracias a anteriores inversiones en I+D+I, para crear una cadena, en su concepción similar al de los automóviles.

Producción del A350

Airbus ha liderado las ventas en la feria inglesa gracias al tirón del A320neo, nueva versión del popular A320, que ha presentado en Farnborough. La compañía se ha convertido también en uno de los polos de atracción de la feria con la presencia de su silencioso A350. Se trata del moderno avión fabricado en fibra de carbono que gasta un 25% menos de combustible que la competencia. En este caso es la factoría de Airbus en Puerto Real la que se encarga de la construcción del estabilizador horizontal de este avión, mientras que las plantas de Alestis, tanto la de Puerto Real como la de El Puerto, desarrollan su cono de cola y la 'belly fairing' o panza, además de los largueros. Este avión ya cuenta con todas las bendiciones y su producción en serie comenzará a final de año. Por ello, la factoría de Puerto Real ha necesitado de una obra de ampliación con el fin de albergar una segunda grada para doblar la producción de piezas de este avión.

La feria de Farnborough también ha servido de escenario para presentar el A330-800neo y el A330-900neo, que incorporan la última generación de los motores Rolls-Royce Trent 7000, así como cambios en la aerodinámica y en la cabina. Además de ahorrar combustible, Airbus destaca que estos aviones tienen 741 kilómetros más de autonomía de vuelo.

La feria de Farnborough cuenta con la asistencia de delegados de 1.500 empresas del sector y espera recibir unos 200.000 visitantes hasta su clausura, el próximo día 20.