CÁDIZ

Salve, patrona de los marineros

Las localidades costeras celebran la festividad de la Virgen del CarmenCentenares de personas acuden a ver las Procesiones de alabanza y las salidas marítimas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue ya en el medievo cuando los pescadores y navegantes buscaron una estrella en la que mirarse. Una protagonista de sus rezos y desvelos, de sus peticiones y exvotos, de su devoción frente a su dura vida en la mar. Cádiz, provincia encallada en el mar, marinera y pesquera desde antes del inicio del propio cristianismo, no podía ser menos en esa devoción a la Virgen del Carmen. Quizás por ello, no hubo localidad a lo largo y ancho de Cádiz que no celebrara de una forma u otra la devoción al Carmelo. Procesiones de alabanzas, procesiones marítimas, bendiciones del mar, misas, verbenas, toros y un largo etcétera con el que Cádiz recordó su unión con el mar y su vinculación sagrada con la Estrella de los Mares.

Cádiz

El movimiento de los abanicos se convirtió ayer en uno de los sonidos más llamativos dentro y fuera de la iglesia del Carmen de la capital gaditana. Hacía calor y los gaditanos que aguardaban a la salida de la virgen marinera intentaban combatirlo como podían. A las ocho en punto se abrió la puerta del templo de la Alameda para dejar paso al cortejo. Quince minutos más tardes salía la Virgen del Carmen acompañada de la Salve Marinera interpretada por la banda Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla) y del improvisado canto de algunos de los congregados. El recorrido fue el mismo que en años anteriores salvo que en esta ocasión ampliaron el itinerario a las calles Benjumeda, Zaragoza y Ceballos.

San Fernando

En San Fernando la Virgen del Carmen es la patrona de la ciudad, su alcaldesa perpetua, por eso ayer fue festivo y uno de los días grandes de la ciudad. Desde la medianoche se vive esta celebración de la reina de los mares con el Ángelus de felicitación y a las ocho de la mañana una salida procesional con paso por la residencia de Cruz Roja y Rosario de Aurora en la Iglesia Mayor. Solemnes funciones religiosas y hasta una caravana ecuestre que le rinde homenaje. Aunque el gran momento de fervor y devoción se vive en el puerto de Gallineras con su procesión marítima que acumula a cientos de personas y que va desde esta instalación hasta el pantalán de La Magdalena, recinto ferial en el que se celebra la Feria en su nombre. Decenas de embarcaciones la acompañan y se vive de manera especial un recorrido que se adentra en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

El Puerto

El Puerto es otra ciudad que vive con devoción la festividad y lo hace desde bien temprano con el traslado de la Virgen desde el convento de las Reverendas Madres Concepcionistas hasta la Capilla levantada en su honor en la Plaza de la Tradición. El momento especial es cuando navega por aguas de la Bahía, haciendo una parada en Puerto Sherry. Aunque la celebración se extiende hasta la madrugada con la salida procesional de la titular de la hermandad desde la Parroquia de El Carmen y San Marcos, para realizar su tradicional salida procesional.

Chiclana

La localidad dejó ver su devoción a la Reina del Monte Carmelo de la Banda al Lugar, pasando por Sancti Petri. Chiclana se volcó un año más en su celebración con dos procesiones, una de alabanzas y otra marítima. Fue la hermandad de Nuestra Señora del Carmen Atunera la que abrió los festejos con el traslado de la imagen desde el Molino Viejo al poblado marinero. De allí partió la procesión marítima ya por la tarde. Lo hizo en una embarcación de Albarco para recorrer la costa por la zona de La Barrosa. Exornada en unas simples andas con claveles rosas y flores blancas, la sencilla talla presidía la proa de una embarcación repleta de chiclaneros y turistas. Alrededor de la barca, casi 40 barcos acompañaban a la procesión marítima haciendo sonar sus sirenas. En el puerto deportivo de Sancti Petri quedaban multitud de personas que se acercaron hasta el lugar para ver salir la procesión. Lo mismo ocurría en las cercanas playas de Sancti Petri y La Barrosa, donde el numeroso público contemplaba el espectáculo que desafió al fuerte viento de levante.

Ya a las 19.30 horas, la citada imagen presidió la misa en la capilla del poblado de Sancti Petri. La misa aún no había acabado cuando la hermandad del Carmen de la Banda se convirtió en el centro de las miradas. Comenzaba la procesión de la otra hermandad, ya por las calles del centro y con un aire más solemne. Acompañada por los sones de la Banda Enrique Montero, la Reina del Carmelo comenzó su caminar entorno a las 20.00 horas. Bellas estampas se vivirían después a su paso por el convento de las Hermanas de la Cruz y de San Telmo, con la visita de la copatrona a la patrona. La Señora de la Banda ya estaba en el Lugar, donde procesionó hasta su recogida, pasada la medianoche.

Barbate

La vida ligada a la mar de Barbate hace que la festividad del Carmen sea una de las más celebradas. La jornada comenzó a las 8.30 horas con el traslado de la patrona de la parroquia de San Paulino al recinto de la lonja en el puerto de la Albufera. El momento más señalado se vivió por la tarde con el embarque de la Virgen en el pesquero 'Benamahoma' y la bendición de las aguas.