Emilio Hurtado lidera desde la presidencia el ilusionante proyecto Club Hockey San Fernando. :: VÍCTOR LÓPEZ
Emilio Hurtado Presidente del Club Hockey San Fernando

«La gestión del Pablo Negre es fundamental para nosotros»

En los próximos días pueden llegar buenas noticias para el club naranja sobre la administración del campo de hockey isleño

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se avecinan fechas importantes para el Club Hockey San Fernando, una entidad que forma parte, y por derecho propio, del tejido deportivo y social de La Isla. La asignación de la gestión del estadio Pablo Negre está cada vez más cerca y en el club esperan con los brazos abiertos la excelente noticia. No es para menos, pues son más de cuatro años de espera y un futuro esperanzador pasa por ahí.

En todo este tiempo, el presidente Emilio Jesús Hurtado Egea ha continuado al pie del cañón en una entidad administrada con humildad, esfuerzo y honradez. Tuvo motivos para arrojar la toalla. No lo hizo y la 'Marea Naranja' está más viva que nunca. Su club, adalid del hockey en Andalucía, camina con un sello propio.

-¿Qué balance hace de la temporada?

-En líneas generales es positivo porque se ha llenado más la agenda del club, hemos buscado la originalidad y la eficacia, y los objetivos se han cumplido en las escalas inferiores. Pero nos ha faltado lograr lo que pretendíamos a nivel sénior, ya quelas féminas se quedaron cerca de ascender a Primera y el equipo masculino no pudo permanecer en la División de Honor B.

-¿Está el club en continuo crecimiento?

-Totalmente. Sin ir más lejos, tenemos más de 200 niños en las escuelas, contamos con 250 jugadores federados, colaboramos con entidades sociales y sin ánimo de lucro. Además, con Veteranos, 'Papi Hockey' y 'Mami Hockey' ascendemos a una masa social estable de 750 personas y vamos a más. Es decir, nuestro proyecto deportivo y social que sigue creciendo.

-¿Es 'obligatorio' que los equipos Séniors del club militen en división nacional?

-Efectivamente. Y son objetivos que hay que cumplir. Por una parte, el equipo masculino tiene que optar a recuperar la categoría perdida porque competir en el hockey nacional es fundamental para el desarrollo del CH San Fernando. Por eso, el curso que viene buscaremos el ascenso de la mano Israel García, joven entrenador que tiene conocimientos y aptitudes.

Por otro lado, no puedo negar que no ascender a Primera se encajó mal en el equipo femenino. Un despiste en el primer partido ante las veteranas del AHO Race nos condicionó y lo pagamos. Luego estaba la esperanza de una posible renuncia a su plaza de la Real Sociedad, pero no ha sido así. Pese a todo, no perdemos la fe y seguiremos intentándolo el próximo año. El nuevo proyecto se tiene que fundamentar en el ascenso porque tenemos que aspirar a cotas mayores y estar en el hockey nacional. Por decirlo de alguna manera, somos una isla por partida doble: estamos en San Fernando y somos el único club de hockey de la zona. No es por ser arrogantes, pero somos un club de referencia en Andalucía.

-Con ascensos y descensos al margen, si hay algo evidente es que el CH San Fernando es un club integrado en La Isla...

-Así es y es algo que nos da fuerzas para seguir. La emoción y la pasión son claves en este club. El ánimo, la ilusión y la representación de valores como el compañerismo, la solidaridad y el sentimiento de pertenencia a una entidad y a un color (el naranja en este caso) son fundamentales. Y todo eso lo representan a la perfección nuestros jugadores y nuestra afición, liderada por la Marea Naranja. Sin ir más lejos, todos los equipos han salido aplaudidos y respetados del Pablo Negre. Es un orgullo transmitir esa imagen.

-Y todo eso pese a contar con pocos recursos. No queda otra opción que tirar de trabajo, esfuerzo e imaginación...

-Somos un club con grandes retos, pero con pocos recursos. Realizamos proyectos a largo plazo tras hacer una buena planificación y mirando las cuentas al detalle. Nuestra estructura de club es muy completa al contar con un equipo técnico estable, una dirección técnica profesionalizada, una junta directiva que mantiene su base, formamos a nuestros jugadores (escuelas, campus)... Eso sí, dependemos de la aportación de nuestros socios porque no contamos con las subvenciones para hacer el presupuesto. Ahora bien, tampoco nos podemos olvidar de las 50 o 60 empresas que son fieles a nuestro proyecto y contribuyen a que este club sea viable.

-Que la cantera del CH San Fernando es prolífica es una realidad notoria. Es un orgullo contar con ella, ¿verdad?

-Aquí se han formado grandes deportistas y excelentes personas como Juanma Mas (técnico del Júnior y exseleccionador de Singapur), jugadores como Juan Muñoz (UD Taburiente), Pepe Villegas (CH Pozuelo), Ángel Piñero (jugará en Bélgica) y otros que se dejan notar como nuestro director técnico Manuel Carlos Alconchel.

Además, de aquí también han salido Rocío Gutiérrez y Yurena Panadero, dos de nuestros grandes referentes. Rocío es internacional y ha sido la mejor jugadora en Primera y en el 'play off' de la División de Honor, mientras que Yurena ha sido un auténtico referente del hockey. Espero que Yurena se quede estable en el club porque es muy importante para nosotros como jugadora y en la formación de canteranos. Su experiencia es descomunal.

-La gestión del Campo de Hockey Pablo Negre es el gran caballo de batalla. ¿Está cerca el club de asumirla?

-Es un asunto que se ha dilatado en el tiempo desde la inauguración del estadio en enero de 2010. Espero que el alcalde José Loaiza nos comunique buenas noticias en los próximos días y nos podamos hacer cargo de las gestiones de la instalación. Estamos muy pendientes de su llamada. No puedo negar que una respuesta positiva en este sentido es mi gran esperanza, ya que es muy difícil explicar por cuarto año que no se ha podido llevar a cabo.

Pedimos la gestión porque es clave para el futuro de nuestra entidad. Estamos encorsetados sin eso, pero sabemos que el equipo de gobierno y la oposición están con nosotros. Es un asunto que nos abre puertas y que es vital para nosotros, pues así podemos sostener y rentabilizar el club.

-¿Qué retos se marca el CH San Fernando de cara al próximo ejercicio?

-Nuestros grandes retos son ser económicamente solventes, que los equipos Séniors jueguen a nivel nacional y que nuestros jóvenes valores no tengan que emigrar en el futuro para practicar un hockey de primer nivel. Además, a nivel social hay que seguir en esta línea porque somos un club arraigado y comprometido con La Isla.